Elige tu provincia:

INNOTUTOR

1. Gestión de la I+D+i: conceptos básicos

1.0. Introducción al módulo

Siguiente

Como ocurre a menudo con los temas que se ponen de moda, en los últimos tiempos asistimos a un bombardeo de términos no siempre bien usados. Por ejemplo, los medios de difusión acostumbran a utilizar en calidad de sinónimos palabras como ciencia, tecnología, investigación, innovación, invención o I+D, que realmente significan cosas bien distintas.

Por eso vale la pena dedicar un módulo de este tutorial a explicar con cierta amplitud cada uno de los conceptos básicos que se suelen utilizar en el ámbito de la gestión de la I+D+i. Las fichas 1- Sobre la I de Investigación y sus tipos, 2-Sobre la I+D de Investigación y Desarrollo, y 3-Sobre la i de innovación, se centran precisamente en estos temas.

Es muy importante en este ámbito que los gestores de I+D comprendan claramente la jerga técnica que suele utilizarse para llamar a cada cosa. Es una asignatura pendiente en el mundo de la empresa, y un primer paso para avanzar en la difusión de estos temas.

Si bien se trata de un lenguaje sujeto a constante revisión y que no siempre permite dar una respuesta exacta a situaciones que se dan en la práctica, la necesidad de presentar proyectos a convocatorias de financiación y la posibilidad de beneficiarse de degravaciones fiscales aconsejan adquirir cierta familiarización con estos conceptos.

La ficha 4-Funciones y tareas principales del gestor de I+D, presenta un resumen de las distintas actividades que ha de acometer un gestor de innovación, o gestor de I+D+i, y que conforman su “hoja de servicios” a la empresa. Comprendiendo este inventario de tareas, estos gestores pueden atender sus funciones clave, sin descuidar ninguna.

Por último, la ficha 5-Buenas prácticas en gestión de la I+D+i enumera más de doce principios básicos de gestión de la I+D+i en una empresa y que marcan la diferencia entre las empresas innovadoras de éxito de las que no lo son.