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1. Gestión de la I+D+i: conceptos básicos

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1.3. Conceptos básicos-3: Sobre la i de innovación

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Una vez definidos en las fichas anteriores lo que es INVESTIGACIÓN (ficha-1) e I+D (ficha-2), se habla aquí de otro vocablo, tan llevado y traído, pero que es absolutamente esencial para comprender el lenguaje de la I+D+i, que es el de INNOVACIÓN.

En síntesis, puede decirse que la “innovación consiste en convertir ideas en productos o servicios nuevos o mejorados que el mercado (la sociedad) valora.

La última parte de esta definición es la que marca la diferencia en el caso de la innovación: son productos y servicios difundidos con éxito. A diferencia de la I+D, que busca esos productos pero llegando solo hasta el prototipo, la innovación completa el proceso convirtiendo ese prototipo en un producto que se comercializa en el mercado.

En efecto, no basta con que el producto o proceso funcione en un sentido técnico, sino que tiene que ser adoptado por el mercado. O como dice André Piatier : "La innovación es una idea transformada en algo vendido o usado". Este concepto deja claro que sin venta, o sin uso (de lo inventado), no hay innovación.

Todo el proceso transcurre así: Se crea nuevo conocimiento (=ciencia), se combina y encapsula en forma de invenciones (=tecnología), y se hace lo que haya que hacer para que éstas se comercialicen o usen socialmente (=innovación) .

Por eso, al contrario de lo que muchos piensan, las ideas y los conceptos novedosos no son innovaciones propiamente dichas; como tampoco lo son los “inventos o las “invenciones.

Cabe insistir una vez más que para que haya “innovación, tiene que haber una difusión real del producto o proceso, ha de haber una comercialización. De ahí que la innovación cree riqueza y no sólo conocimiento, de modo que tiene una clara connotación económica e implica a los empresarios.

Esa es la razón por la que vertebrar un eficaz “Sistema de Innovación, para determinado país, es una tarea tan exigente. En el proceso de generación de las innovaciones no sólo intervienen los input científicos y tecnológicos, sino también las múltiples cuestiones de índole organizativo y empresarial, como factores financieros, comerciales y jurídicos, entre otros.

Es palpable que a medida que se avanza hacia el mercado, de un eslabón a otro, y pensando concretamente en España o Andalucía, los resultados van decayendo porque en realidad se trata de actividades de distinta naturaleza, y sus protagonistas son también muy diferentes.

En la siguiente imagen se observa las relaciones existentes entre I+D e innovación.

Se puede decir por tanto que:

Muchas empresas son innovadoras sin contar con capacidad de I+D, gracias a su esfuerzo de ingeniería para modificar procesos, reducir costes, etc.

TIPOS DE INNOVACIÓN

Para profundizar y comprender mejor el concepto de innovación, es necesario distinguir entre los diferentes tipos que existen. Las innovaciones se clasifican siguiendo cuatro criterios:

* Según su ámbito de aplicación
* Según su impacto en el mercado
* Según su origen
* Según su novedad para la empresa y el mercado

A) Según su ámbito de aplicación:

* Innovaciones de PRODUCTO o SERVICIO: Introducción de un nuevo producto o servicio en el mercado. (Ejemplos: El leasing, el Post-it)
* Innovaciones de PROCESO: Innovaciones para la mejora de la calidad o la reducción de costes del proceso de fabricación y/o comercialización de los productos. (Ejemplos: Sistema Justo a Tiempo de fabricación o la mejora de eficiencia de una cadena de montaje)
* Innovaciones DE GESTIÓN: Innovaciones para mejorar la eficacia y eficiencia de una empresa modificando procedimientos y modelos organizativos, sobre todo, relacionados con la gestión de las personas. (Ejemplos: La re-organización de una empresa en Red –Benetton)

B) Según su impacto:

* Innovaciones incrementales: Mejoras funcionales o técnicas de productos o procesos existentes. Adaptación, introducción de cambios en el producto para mejorar su posicionamiento en el mercado.
* Innovaciones radicales: Creación de NUEVOS productos o procesos. No pueden entenderse como una evolución natural de los productos que existían antes sino que significan una RUPTURA evolutiva del producto (Ejemplos: La televisión, la máquina de vapor, Internet)

C) Según su origen:

* Technology Push (Impulsadas por la tecnología): Surgen tras la aparición de nuevos resultados científico-tecnológicos que no habían sido buscados para satisfacer ninguna necesidad concreta. Suelen ser de naturaleza “radical, con alteraciones dramáticas en la forma de enfocar una necesidad conocida. Suponen un alto riesgo comercial pero generan enormes beneficios. (Ejemplo: Rayo Láser)
* Market Pull (Atraídas por el mercado): El desarrollo de la tecnología ha sido dirigido desde el principio a la búsqueda de una solución para satisfacer una necesidad del mercado. Suele ser de naturaleza “incremental, tiene menos riesgo y se materializa más a corto plazo. (Ejemplos: Transistores desarrollados por Bell Labs por demanda de AT&T)

D) Según su novedad:

* Innovaciones que son nuevas para la empresa: Crean o mejoran productos o procesos de la empresa, aunque ya existen en el mercado.
* Innovaciones que son nuevas para el mercado: Innovaciones que NO existen en el mercado, siendo de novedad absoluta tanto para la empresa como para el mercado

Para resumir, la siguiente tabla describe, de un modo más claro, las diferencias entre los principales términos estudiados en las tres primeras fichas de este curso.

Tabla-Resumen de Términos

Actividad Descripción Resultado
Investigación Aplicada (IA) Respuesta a problemas concretos de la realidad: Aplicación científica de los resultados de la Investigación Básica a la resolución de problemas concretos. Modelos, métodos y procedimientos. A menudo, patentes.
Desarrollo Tecnológico (D) Desarrollo de una tecnología que permita llevar resultados puntuales de la Investigación Aplicada al mercado. Prototipos de productos y servicios nuevos o mejorados.
Innovación Tecnológica (i) Introducción exitosa de avances científicos y tecnológicos, en forma de productos y servicios, en el mercado y la sociedad. Productos y servicios exitosamente comercializados en el mercado (usados y difundidos por la Sociedad).