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1. Gestión de la I+D+i: conceptos básicos

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1.4. El Gestor de I+D+i: Funciones y tareas principales del gestor de I+D

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Primero se define en esta Ficha lo que entendemos por Gestión de la I+D+I para posteriormente enumerar concretamente las tareas o actividades que incluye esta función, y que deben ser atendidas por el gestor.

GESTIÓN DE LA I+D+i (GI)

Aquellas actividades que, movilizando recursos humanos, técnicos y financieros, capacitan a una organización para aumentar la creación y uso de conocimiento, obtener nuevos productos, procesos y servicios, mejorar los existentes y explotar de un modo eficaz y eficiente la ciencia y la tecnología generada interna y externamente.

Diseccionando este término por partes es más fácil comprender sus ejes básicos:

* Moviliza recursos humanos, técnicos y financieros: En efecto, no se habla únicamente de movilizar factores técnicos pues la GI es sobre todo gestión de personas.
* Se ocupa de crear y usar conocimiento: La tecnología es conocimiento, por tanto la gestión de la tecnología es fundamentalmente Gestión del Conocimiento. El esfuerzo se dirige tanto a CREAR conocimiento como a APROVECHAR mejor el conocimiento existente.
* Busca obtener nuevos productos, procesos y servicios y mejorar los existentes: La GI persigue tanto al lanzamiento al mercado de nuevos productos como el desarrollo de nuevos procesos para obtener los mismos productos y la promoción de servicios de carácter innovador. Asimismo, un objetivo a veces olvidado pero que en la práctica absorbe el grueso del esfuerzo de la GI, es la mejora sistemática de los productos, procesos y servicios existentes.
* Busca explotar la ciencia y la tecnología generada interna y externamente: Un objetivo básico es aprovechar al máximo los resultados de la investigación científica, interna y externa, para desarrollar tecnologías e incorporar éstas en productos y procesos de interés comercial.

Un aspecto que hay que entender es que la GI no se preocupa exclusivamente de gestionar la llamada I+D (investigación y desarrollo), ni siquiera se limita a la tecnología propiamente dicha, sino que abarca también todos los ámbitos donde la innovación tiene un papel que jugar.

ACTIVIDADES O TAREAS CLAVE QUE INCLUYE LA GI

El modelo que sigue apela a un sistema mnemotécnico muy sencillo para recordar las SIETE tareas o actividades clave que una Pyme debe atender en el ámbito de la gestión de I+D+i.

Si bien el modelo original, e n el que se inspira éste y propuesto por TEMAGUIDE (Fundación COTEC) incluye sólo cinco actividades, el que se presenta aquí amplía el número a SIETE, por la importancia que revisten las dos funciones añadidas (PROTEGER y VALORIZAR), como se verá más adelante.

Como se observa en la siguiente figura, se identifican siete elementos o actividades en el proceso de Innovación: 1) VIGILAR, 2) FOCALIZARSE, 3) ADQUIRIR (CAPACITARSE), 4) VALORIZAR, 5) IMPLANTAR, 6) PROTEGER y 7) APRENDER.

Si bien estas actividades pudieran ser desarrolladas de forma secuencial, lo que ocurre en la realidad, y es más efectivo, es realizarlas simultáneamente. A continuación se comentan por separado cada uno de estos siete elementos clave:

VIGILAR -Vigilar las señales del entorno: Explorar sistemáticamente el entorno para identificar y procesar las señales o indicios de una innovación potencial con alguna repercusión en la marcha de la empresa. Por ejemplo, avances tecnológicos o cualquier señal que sirva de estímulo para activar a la organización ante una amenaza o una oportunidad que condicione su futuro.

FOCALIZAR -Definir una respuesta estratégica: Seleccionar estratégicamente dentro del infinito espectro de opciones de inversión, aquellas líneas por las que la organización se decide y compromete a asignar el grueso de sus recursos.

ADQUIRIR -Capacitarse, adquirir los recursos y las capacidades necesarias: Una vez (y sólo una vez...) que se ha elegido la opción estratégica por la que apuesta la empresa, ésta tiene que buscar los recursos y capacidades necesarias para hacer de esa estrategia una realidad viable.

VALORIZAR - Explotar comercialmente las capacidades tecnológicas de la empresa: Se trata en lo fundamental de ver las tecnologías de la empresa como fuentes de ingresos en sí mismas. La empresa debe evaluar constantemente su cartera de tecnologías, y buscar las opciones más inteligentes para, si le conviene, vender o licenciar algunas de ellas.

IMPLANTAR - Ejecutar, gestionar operativamente la opción estratégica: Las empresas tienen que implantar, hacer realidad, las ideas y estrategias innovadoras previamente definidas. Esto que parece más sencillo, si no se hace bien, puede echar a perder el mejor esfuerzo de vigilancia, focalización y capacitación descrito antes.

PROTEGER -Evitar copias e imitaciones de los competidores: Las empresas necesitan proteger sus tecnologías para poder rentabilizar su esfuerzo innovador.

APRENDER-Aprendizaje continuo: Este último elemento refleja la necesidad de estimular la circulación de conocimientos dentro de la empresa, de tal modo que todos los elementos anteriores se sometan a la necesaria revisión y realimentación colectiva.

Además del enfoque propuesto por TEMAGUIDE y comentado antes, las distintas actividades que conforman el universo de la GI pueden representarse a través de un puzzle como el siguiente.

Como aspecto a destacar del puzzle, se han colocado en amarillo, en el centro del gráfico, las dos actividades de naturaleza estratégica que tienen que ver directamente con la competencia, es decir, la vigilancia y la protección de la tecnología.