Elige tu provincia:

INNOTUTOR

2. ESTRATEGIA- Gestión estratégica de la I+D+i

2.0. Introducción al módulo

Siguiente

Como en toda actividad de gestión, la I+D+i necesita de un enfoque estratégico, para que sea posible alcanzar los resultados esperados. Esto que parece un propósito sencillo, no lo es en absoluto y suele ser un tema pendiente de solución en la mayoría de las organizaciones, y sobre todo en las Pymes.

Este segundo módulo de INNOTUTOR esta dedicado a enlazar la disciplina de “Estrategia” con la gestión de la I+D+i en las empresas. Sin una adecuada estrategia de innovación, que esté fuertemente integrada con la visión estratégica global de la empresa, difícilmente se puedan conseguir buenos resultados en este ámbito.

Para comprender con claridad qué significa aplicar un “enfoque estratégico” en la gestión, puedes consultar la ficha 1-Estrategia: ¿Qué es? ¿De qué hablamos?. Lo cierto es que casi todo el mundo habla de “estrategia”, pero a menudo no se entiende este concepto en las tres dimensiones que se explican aquí.

La ficha 2-Decisiones estratégicas en la gestión de la I+D+i explica, como bien sugiere su nombre, qué tipos de decisiones en el ámbito de la gestión de la I+D+i tienen realmente una naturaleza estratégica, y merecen un tratamiento de esa índole. También deja claro donde están las oportunidades competitivas que se generan a partir de la tecnología.

Un problema recurrente en la mayoría de las empresas innovadoras de base tecnológica es la tendencia a la dispersión. Por eso, la ficha 3-Necesidad de focalizarte: ¡¡no puedes ser bueno en todo!!, insiste en la idea clave de que las empresas deben centrarse en determinadas tareas o líneas de desarrollo, y que eso requiere necesariamente de fijar una estrategia.

Para hacer realidad una adecuada focalización, las empresas tienen que realizar una profunda reflexión sobre las tendencias del mercado y sus fortalezas internas. Solo a partir de un análisis de este tipo, será posible saber por qué apostar y qué tipos de negocios no realizar. A este tema se dedica la ficha 4-Análisis externo y análisis interno: aspectos clave a tener en cuenta.

Finalmente, la ficha 5-Breves recomendaciones para la planificación estratégica resume una serie de consejos que pueden serte útiles a la hora de diseñar e implementar un plan estratégico en el ámbito de la gestión de la I+D+i. Se trata de recomendaciones breves, pero contrastadas en la práctica por las empresas más exitosas en este campo.