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2. ESTRATEGIA- Gestión estratégica de la I+D+i

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2.5. Breves recomendaciones para la planificación estratégica

Muchos directivos se resisten a abandonar líneas de negocios o a reconocer abiertamente (y con todas sus consecuencias) la prioridad de un área sobre otra. Esto suele ocurrir por compromisos políticos internos, intereses perversos, inercias culturales e incluso, implicaciones emocionales.

Esta situación explica que en muchos casos se llegue a un “plan estratégico del tipo “café para todos, es decir, a exactamente lo contrario de un plan estratégico. Lo cierto es que a menudo los directivos no afrontan oportunamente el reto de la planificación estratégica por negligencia o descuido.. pero también, por falta de coraje dado los riesgos que ello supone.

MUCHOS PLANES ESTRATÉGICOS SE GUARDAN EN UN CAJÓN

Un plan estratégico bien hecho es un documento que se debe consultar periódicamente, que sirve de guía para la acción. Sin embargo, lo que suele ocurrir es que el plan una vez hecho, se guarda en el cajón y nadie lo consulta. ¿por qué? Porque no dice nada nuevo, porque nadie cree en su utilidad, porque realmente no es útil.

¿Para qué se ha hecho, entonces? Pues para lo que se hacen a veces los documentos “importantes en ciertas empresas: para legitimar la labor de los directivos de cara a los accionistas. “Si hay una crisis, lo primero que me van a pedir es un plan estratégico y si no lo tengo, qué va a ser de mi.. así que hagamos el plan estratégico es el razonamiento de algunos.

REQUISITOS DE UN BUEN PLAN ESTRATÉGICO

Comentadas estas ideas, se resumen a continuación cuáles son los principales requisitos para que un plan estratégico sea útil en la empresa:

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Basado en información relevante y actualizada: es preferible actuar por intuición, que siguiendo una estrategia que se sustenta en premisas erróneas.

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Proceso participativo: es mejor contar con la gente aunque el proceso sea más lento que lanzar una estrategia que nadie reconozca como suya.. e incluso, que nadie siga. El tiempo que se tarde en el diseño se ahorra en la implantación

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Visión a medio y largo plazo: En tecnología, el largo plazo no supera los 5 años.

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Ser realista: la “visión debe ser siempre difícil de alcanzar pero... posible. Si no es creíble, no sirve para nada.

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Flexibilidad: un marco de actuación (fundamentado con ciertos principios) más que un algoritmo o receta rígida. Esto significa que hay que CORREGIR el plan periódicamente pero cuidado, si cada año se corrige el rumbo 90º entonces ya no es el mismo plan, se ha escrito mal.

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Comprensión clara de los clientes y los competidores: Es la base de todo, sin ello no hay estrategia posible.

* La tecnología integrada al negocio.
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Definición de indicadores o “señales medibles para evaluar la marcha del plan en sus diferentes etapas del largo camino hacia la visión o proyecto de empresa.

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Focalización: ¡Discriminar! ¡Renunciar a cosas! Evitar el “café para todos.

LOS PASOS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

A continuación se describe el orden que ha de seguir todo proceso de planificación estratégica.

* Preparación de la empresa para iniciar el proceso:
* Recopilación de información
* Formación de los equipos directivos y técnicos a diferentes niveles
* Sensibilización de la importancia del proceso a todos los grupos
* Análisis profundo para detectar:
* Fortalezas y debilidades (análisis interno)
* Amenazas y oportunidades (análisis del entorno)
* Definición previa del posicionamiento de la empresa
* Identificación clara de los potenciales clientes.
* Redacción del “Plan estratégico: definición de prioridades de actuación
* Definición de indicadores de seguimiento del Plan