Elige tu provincia:

INNOTUTOR

3. VIGILANCIA- Vigilancia tecnológica y competitiva

3.0. Introducción al Módulo

Siguiente

Las empresas interactúan en el mercado, y están sometidas a constantes cambios del entorno que pueden implicar para ellas amenazas u oportunidades. Por eso es tan importante tomar medidas para captar información fiable y oportuna sobre “lo que se cuece fuera” y convertir esa información en conocimiento de valor competitivo para la empresa. De eso trata precisamente este módulo.

Últimamente se habla mucho de “vigilancia tecnológica” en todos los foros. Comienza a ser una palabra común, y esto sin dudas es muy buena noticia. Además de este término, se utilizan muchos otros parecidos como “vigilancia competitiva” o “inteligencia empresarial”. La ficha 1-Vigilancia tecnológica y competitiva: ¿Qué es? Conceptos básicos ayuda a comprender mejor en qué consiste esta disciplina, dejando claro algunos conceptos.

Las empresas que implantan sistemas de vigilancia deben apuntar bien a los objetivos-clave, de los que esperan capturar la información de más valor para la toma de decisiones. La elección de estos objetivos o “target” de vigilancia se trata en la ficha 2-¿Qué se debe vigilar?: Los target de la Vigilancia.

Una vez identificados los blancos de la vigilancia, hay que buscar las flechas que sean más efectivas. Se trata básicamente de analizar que tipos de fuentes son las más útiles para capturar esa información que busca la empresa. La ficha 3-¿Qué fuentes de información se utilizan habitualmente para la Vigilancia? puede ayudarte a considerar todas las opciones posibles en este sentido.

Realizar “vigilancia” de un modo informal probablemente lo hace todo el mundo. La gran diferencia esta en diseñar y desplegar un verdadero “sistema” de vigilancia, que permita capturar información actualizada y veraz, y convertirla en conocimiento para los que toman las distintas decisiones en la empresa. La ficha 4-¿Cómo se despliega un servicio de Vigilancia? introduce a grandes rasgos el proceso de implantación de un sistema de este tipo.

Por último, la ficha 5-Lista de comprobación sobre puntos clave de un Sistema de Vigilancia persigue el objetivo de sintetizar en una especie de “guía para la acción” los distintos puntos que debes preguntarte como directivo o técnico para saber en qué situación relativa está tu empresa actualmente, y qué aspectos mejorar en el ámbito de la vigilancia tecnológica y competitiva.