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3. VIGILANCIA- Vigilancia tecnológica y competitiva

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3.3. ¿Qué fuentes de información se utilizan habitualmente para la Vigilancia?

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El universo de fuentes disponibles es muy amplio para realizar la Vigilancia. En todo caso, las fuentes más utilizadas para capturar información tecnológica son las siguientes:

* CONTACTOS: Contactos directos con técnicos, científicos y empresarios de otras organizaciones, que faciliten información actualizada y relevante sobre ámbitos de interés para la empresa.
* REVISTAS: Revistas profesionales y científicas que marcan las pautas competitivas y tecnológicas de los sectores en los que opera la empresa.
* FERIAS: Visitas a exposiciones y ferias. La participación en Ferias suele ser una fuente inestimable de información sobre el mercado.
* CONGRESOS: Participación en congresos especializados. La participación en este tipo de eventos es fundamental para capturar información científica de alta calidad.

* PATENTES: Análisis de la literatura de patentes. Las patentes son una fuente muy importante de información. Este punto se explica con amplitud mas adelante.
* BASES DE DATOS: Acceso a servicios de bases de datos especializadas.
* REDES: Redes propias de agentes, creadas para la captura de información específica en los temas de interés para la empresa.
* COMPRA DE TECNOLOGIAS: Compra de tecnologías incorporadas en equipos, que contienen en si mismas conocimiento.

EVOLUCIÓN RECIENTE DE ALGUNAS FUENTES Y HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA

En los últimos años, la Vigilancia ha recibido un enorme impulso gracias a diversos factores que se han desarrollado simultáneamente:

* La expansión prodigiosa de Internet
* La proliferación de las bases de datos
* Los progresos de la Cienciometría
* La aparición de potentes software capaces de tratar grandes volúmenes de información.

A continuación se comentan algunos de estos puntos:

VIGILANCIA POR INTERNET

En Internet hay una concentración de información sin precedentes: noticias de prensa, catálogos de información de los artículos disponibles en los grandes almacenes, presentaciones de las actividades de las empresas, estudios de mercados, correo electrónico, etc.

Con tanta información Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la vigilancia. Si bien se corre el riesgo de saturarse de tanta información, por fortuna han ido apareciendo una serie de agentes, cada vez más potentes, que facilitan la búsqueda en Internet y posibilitan ejercer la vigilancia de forma rápida y eficaz.

Por ejemplo, dentro de los denominados buscadores avanzados se encuentran agentes que permiten continuar una búsqueda en el tiempo, es decir, interrogan nuevamente las web seleccionadas a intervalos regulares con objeto de detectar los cambios que hubieran tenido lugar.

BASES DE DATOS

Las bases de datos son conjuntos de textos, cifras, imágenes o la combinación de todos ellos registrados de tal manera que puedan ser leídos por ordenador y organizados según un programa que permita su localización y recuperación.

Las bases de datos constituyen una de las principales fuentes de información para las actividades de vigilancia. Existen desde hace años, pero hasta hace relativamente poco tiempo el acceso a las mismas era demasiado complicado y caro. En la actualidad su acceso se ha simplificado y con la llegada de Internet, su uso se está extendiendo con rapidez.

Se debe distinguir entre bases de datos de artículos técnicos y bases de patentes. Entre las primeras se pueden citar a Science Citation Index (SCI, Ciencias Exactas), Chemical Abstracts (Química), Medline (Medicina), Compendex (Ingeniería), Inspec (Electricidad y Electrónica), Biosis (Ciencias de la Vida) y CINDOC/CSIC (publicaciones españolas sobre Ciencia y Tecnología, Medicina, Ciencias Sociales y Humanas)

Entre bases de datos de patentes, destacan las siguientes: WPI (World Patent Index), EPAT (patentes europeas) y CIBEPAT, producida por la Oficina Española de Patentes y Marcas, que contiene patentes españolas y latinoamericanas, etc.

BIBLIOMETRÍA Y CIENCIOMETRÍA

La moderna vigilancia utiliza de forma creciente las aportaciones de la Bibliometría y la Cienciometría, que permiten tratar, con ayuda de la informática, grandes cantidades de datos. A menudo, ambos términos se utilizan indistintamente, aunque sus diferencias son claras.

La Bibliometría se interesa principalmente por los problemas de las bibliotecas y los centros de documentación, lo que incluye el recuento de artículos y publicaciones. Se ocupa de las clasificaciones por temas, las publicaciones de cada autor, etc.

La Cienciometría, por su parte, designa aquellos trabajos dedicados al análisis cuantitativo de la actividad científica y técnica. Se dedica exclusivamente al análisis de los documentos redactados por los investigadores y los técnicos (artículos técnicos y patentes, respectivamente). De alguna manera, intenta identificar las leyes que rigen la actividad científica

La Cienciometría parte de la base de que los resultados de las investigaciones científicas y técnicas se plasman en forma escrita a través de artículos de revistas, memorias de patentes, actas de congresos... El progreso científico y técnico queda registrado en escritos. El análisis de esta documentación escrita permitirá, pues, descubrir sus características y su evolución.

ANÁLISIS DE PATENTES

Consiste en la búsqueda y análisis sistemático de la información de patentes de la empresa y los competidores con el fin de mejorar las decisiones estratégicas en el ámbito de la I+D.

Esta herramienta tiene múltiples aplicaciones, a saber:

* Vigilancia (Inteligencia) tecnológica de los competidores
* Gestión de la cartera de proyectos de I+D
* Adquisición de tecnologías externas
* Gestión del portafolio de patentes
* Vigilancia del área de productos
* Gestión de RR.HH.

Principal tarea del Análisis de Patentes: Extraer información de valor estratégico de los datos de patentes

Las empresas deben aprender a ver las patentes como un activo estratégico en lugar de asociarlas sólo con aspectos legales. El análisis de patentes permite saber:

* ¿Qué compañías cooperan entre sí?
* ¿Quiénes han transferido sus derechos de patentes a quiénes?
* ¿Quiénes están desarrollando una tecnología relacionada con la nuestra?
* ¿En qué países o mercados se ha solicitado una patente?
* ¿Cuál es el estatus legal de una patente? (solicitada, concedida, caducada)
* ¿Quiénes son los más activos en el desarrollo de una tecnología?
* ¿Cuáles son las tendencias emergentes en un área tecnológica?

VENTAJAS DE LOS DOCUMENTOS DE PATENTES

Los documentos de patentes tienen grandes ventajas, a saber:

*

Constituyen el medio de divulgación tecnológica de más reciente publicación: por el requisito de novedad, una invención se mantiene en secreto absoluto hasta que aparece publicada en el documento de patente.

*

Tienen una estructura uniforme (y cómoda de uso) en todos los países, lo que facilita (para cualquiera familiarizado con ella) la búsqueda eficaz de la información deseada a escala internacional.

*

Contienen información que no se difunde por otros procedimientos (un estudio realizado en EE.UU reveló que el 84% de las patentes americanas contiene tecnología no divulgada mediante otra clase de publicación)

*

Ofrecen, en general, amplia información de la invención de modo que ésta pueda reproducirse a partir de la descripción.

*

Facilitan un rápido acceso al contenido de una invención sin necesidad de la lectura del documento completo gracias al " resumen " que normalmente contienen.

*

Presentan una descripción histórica del estado de la técnica, facilitando el receptor una visión más amplia de la tecnología que la estrictamente referida a la invención descrita.

*

Permiten conocer la fecha de solicitud, lo que ayuda a conocer el tiempo de vigencia de la patente para valorar posibles licencias o esperar que la invención se convierta en de dominio público.

*

Permiten una fácil recuperación de los documentos que pertenezcan a un área tecnológica dada al estar ordenados según un sistema de clasificación único (Clasificación Internacional de Patentes: CIP).

*

Ofrecen información comercial de gran utilidad, al indicar habitualmente el nombre y dirección del solicitante, el inventor y el titular.

INCONVENIENTES DE LAS PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

El uso de los documentos de patentes para la vigilancia tecnológica tiene sus limitaciones:

* Las innovaciones tecnológicas no siempre se patentan dado que:

* Muchas innovaciones no son patentables al no cumplir los estrictos requisitos de patentabilidad (innovación > invención > invención patentable).td>
* A menudo las empresas prefieren no patentar invenciones y las mantienen bajo secreto para evitar la copia de los competidores.td>
* La concesión de una patente no es garantía suficiente de la novedad de la misma

* Muchas veces la descripción de una patente no es suficientemente exhaustiva para permitir su reproducción por terceros sin la ayuda del propio inventor.
* Los documentos pueden estar en idiomas que no resulten familiares, aunque esto puede solventarse a menudo cuando hay una "familia de documentos".
* Los documentos de patentes a veces son excesivamente extensos, con más de 100 páginas de información técnica escrita en un lenguaje poco familiar.