Elige tu provincia:

INNOTUTOR

3. VIGILANCIA- Vigilancia tecnológica y competitiva

Anterior

3.4. ¿Cómo se despliega un servicio de Vigilancia?

Siguiente

Definidas las principales fuentes disponibles en la ficha anterior, conviene explicar cómo se lleva a cabo en la práctica el proceso de vigilancia tecnológica.

El proceso de VT se conforma de dos actividades básicas: 1) Recogida de información relevante, 2) Análisis de información. A continuación se analizan las tareas que hay que realizar dentro de cada actividad.

1) RECOGIDA DE INFORMACIÓN RELEVANTE

* Definición del tipo de datos e información que son relevantes
* Elección de las fuentes de información a utilizar
* Evaluación de la confiabilidad de las fuentes

Estas decisiones incluyen aspectos prácticos tales como:

* ¿Qué revistas dar seguimiento y cómo?
* ¿A qué conferencias y ferias asistir?
* ¿Cómo compartir la información?
* ¿Quiénes deben participar y en qué redes?
* ¿Qué información interna recopilar?
* ¿Qué información externa adquirir?
* ¿Cómo dar seguimiento a los productos de los competidores?

2) ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

* Elegir los expertos que deben analizar la información
* Definir la metodología y técnicas más adecuadas
* Definir criterios y objetivos a considerar para el análisis
  Determinar la relevancia de los datos
  Prever personal especializado para procesar los datos

Algunos consejos que podemos darte a la hora de diseñar un sistema de vigilancia son:

1) Empezar por las partes de la empresa que tienen mas contacto con el entorno al que es más sensible, es decir, con los clientes.
2) Implantar un equipo multidisciplinar de trabajo.
3) No encargar esta labor a miembros jóvenes e inexperimentados. Requiere directivos con experiencia y fuerte autoridad en la empresa para coordinar la labor entre los distintos departamentos.
4) Aprovechar al máximo el conocimiento interno que ya posee la compañía y sólo después, acudir a expertos e información externa.

DANDO LOS PRIMEROS PASOS: UN EJERCICIO PARA COMENZAR…

En este ejercicio vas a dar los primeros pasos para organizar tu sistema de vigilancia tecnológica, con arreglo a lo aprendido en las fichas anteriores. Las tareas que debes acometer en este ejercicio son las siguientes:

* Define, de una forma clara, las “prioridades informativas” de tu sistema de vigilancia. Para ello puedes inspirarte en el ejemplo de la empresa de cosmética que se presenta en la Ficha. Te recordamos que tus “targets” informativos son, habitualmente: a) los clientes, b) los proveedores, c) los competidores, d) tus productos y tecnologías clave.
* A partir de las “prioridades informativas”, crea una lista de “palabras-clave” que te servirán para hacer las búsquedas por Internet y otras fuentes electrónicas.
* Crea un “archivo de favoritos” en tu ordenador para organizar, por carpetas, la información relevante que puedas capturar por Internet, de interés para tu empresa. Nos informas en tu informe del ejercicio qué secciones-carpetas has decidido crear.
* Identifica, en orden de prioridad, las principales fuentes de información tecnológica y competitiva que vas a explotar en tu sistema, considerando las que se proponen en el punto-3 de la Ficha, y otras que se te ocurran.
* Para cada una de las fuentes de información, concreta qué actividades de vigilancia piensas acometer. Por ejemplo, si vas a asistir a alguna Feria, o suscribirte a determinadas revistas, aporta esa información del modo más concreto posible, comentando qué revistas y/o qué ferias.

Cabe recordar que todas estas tareas van a permitirte ir avanzando en el diseño de tu “Plan de Vigilancia”, para lo cual necesitaras también un Presupuesto.