Elige tu provincia:

INNOTUTOR

4. PROTECCIÓN- Protección de las innovaciones y el conocimiento

4.0. Introducción al módulo

Siguiente

La I+D, y la propia innovación, implican un coste elevado para las empresas. Si esa inversión es fácilmente copiada por los competidores (por supuesto, a coste mucho más bajo), entonces no se está rentabilizando lo suficiente el esfuerzo realizado. Este módulo avanza algunas ideas sobre cómo las empresas pueden proteger mejor sus innovaciones y conocimiento.

La ficha 1-Innovación y rentabilidad: ¿Por qué es necesario proteger? ¿Qué hay que proteger? explica, como indica su nombre, las razones por las que las empresas deberían preocuparse más de tomar medidas que aumenten su capacidad de evitar que su conocimiento sea fácilmente copiado por los competidores. Asimismo, describe claramente qué elementos deben ser protegidos dentro de la empresa.

Una de las formas típicas para proteger las innovaciones es apelando a los mecanismos de protección legal. Es lo que se da en llamar la “Gestión de los Derechos de Propiedad Industrial o Intelectual”. La ficha 2-Modalidades jurídicas de protección: ¿qué opciones legales existen? describe las principales modalidades que se pueden usar para conseguir ese objetivo.

Una de las modalidades más socorridas dentro de las de naturaleza legal son las patentes, y por lo tanto merecen un tratamiento específico en este tutorial. La ficha 3-Patentes o secreto industrial: ¿Son siempre viables y convenientes las patentes? pretende enseñarte a evaluar con cierta objetividad hasta qué punto es posible y/o conveniente patentar una invención en la empresa.

Las innovaciones no solo se protegen por vía legal, sino que existen otros mecanismos que a menudo son mas efectivos, como las modalidades de tipo estratégico. A este tema se dedica la ficha 4-Modalidades no jurídicas de protección: ¿Qué opciones no legales existen?

Finalmente, un aspecto que tampoco puede descuidarte es el de la protección del conocimiento mismo que está en la cabeza de tus empleados. Si este conocimiento, que se ha forjado con financiación de la empresa, fluye con facilidad a la competencia, entonces la inversión realizada en mejorar los RRHH no habrá fructificado en términos de rentabilidad empresarial. La ficha 5-Protección del conocimiento de la empresa aborda este tema tan importante.