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4. PROTECCIÓN- Protección de las innovaciones y el conocimiento

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4.1. Innovación y rentabilidad: ¿Por qué es necesario proteger? ¿Qué hay que proteger?

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Esta área de competencias de un gestor de la innovación consiste en la gestión y protección de los derechos sobre productos o resultados comercializables del capital intelectual de la empresa obtenidos a partir de su actividad investigadora e innovadora.

La principal tarea es proteger los derechos de propiedad de la empresa sobre los productos de su capital humano para materializar en la práctica el potencial de beneficios que éstos encierran.

La implantación de un sistema integral de protección de las innovaciones y el conocimiento en la empresa para evitar su “robo” por los competidores exige atender los siguientes frentes:

1) Identificación sistemática de las innovaciones y el conocimiento que necesita protegerse.
2)

Selección de los mecanismos de protección más adecuados en cada caso:

a. Mecanismos legales
b. Mecanismos de control interno
c. Mecanismos estratégicos

3) Gestión operativa del sistema de protección

Es fundamental que se entienda que las empresas han de tomar medidas para proteger jurídica y estratégicamente la propiedad industrial e intelectual resultante de la innovación tecnológica. Sin esta protección, el esfuerzo innovador no será rentable y no se podrán recuperar las inversiones realizadas.

La capacidad del innovador para apropiarse de las rentas generadas depende fundamentalmente de la posibilidad de establecer derechos de propiedad, es decir, de la eficacia de los mecanismos legales de protección (patentes, derechos de autor, etc.)

Por ejemplo, la protección legal mediante patentes en sectores emergentes como la biotecnología o las tecnologías de la información enfrenta serias dudas:

1) Las invenciones en estas áreas son relativamente fáciles de copiar
2) El software no puede patentarse a menos que esté integrado con una parte hardware (“a piece of hardware”)
3) Algunos micro-organismos son muy complicados o imposibles de describir

Estos son algunos de los desafíos que los gestores de I+D+i han de ser capaces de superar al promover el desarrollo de esta área en sus empresas. EN RESUMEN, las empresas deben preocuparse por proteger oportuna y convenientemente:

* El nombre comercial de la empresa
* Las marcas de los productos que espera comercializar en el mercado
* Las tecnologías que le sirven de base: patentes u otra modalidad que garantice el derecho exclusivo de explotar la innovación
* El conocimiento clave que determina la competitividad de la empresa: acuerdos de confidencialidad y otras medidas de control.