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4. PROTECCIÓN- Protección de las innovaciones y el conocimiento

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4.4. Modalidades no jurídicas de protección: ¿Qué opciones NO legales existen?

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Las innovaciones no solo se pueden proteger por mecanismos legales. De hecho, en muchos casos son los no-legales y en concreto, los mecanismos “estratégicos” los que mejor protegen una innovación. Por eso, en este ficha se comentan otros mecanismos que existen para proteger las innovaciones aparte de los estrictamente jurídicos.

EL SECRETO INDUSTRIAL

Como se ha explicado en la ficha-3, la primera medida no legal que puede tomar la empresa para proteger sus innovaciones es el Secreto Industrial.

En efecto, cuando no es suficiente o conveniente registrar derechos legales sobre una innovación, la empresa puede tomar medidas para mantenerla “en secreto”, lo que sólo es posible cuando: 1) es viable mantener el secreto, 2) se toman las medidas necesarias para garantizarlo.

MECANISMOS ESTRATEGICOS

Cuando los mecanismos legales de protección demuestran ser ineficaces, algo que ocurre bastante a menudo, y la empresa no ve suficiente apelar al “secreto industrial”, debe utilizar otras vías, tales como:

* Introducir (en el producto o servicio) barreras técnicas a la imitación
* Asegurarse una innovación continua
* Controlar los recursos complementarios
* Aprovechar las llamadas “ventajas del primer-entrante”

Se describen a continuación cada uno de estos mecanismos por separado.

1) BARRERAS TÉCNICAS A LA IMITACIÓN

La empresa puede introducir “barreras técnicas a la imitación” en los productos y servicios que desarrolla para el mercado, con el fin de impedir o, al menos, retrasar la capacidad de imitación de los competidores.

Estos mecanismos pueden ser algunos de los siguientes:

* Sofisticación del diseño
* Crear obstáculos técnicos a la ingeniería inversa (“borrar la huella”)
* Incorporar más conocimiento tácito y menos codificado.

2) INNOVACIÓN CONTINUA

La capacidad de la empresa de mantener una innovación continua de su producto es el mecanismo que mejor asegura la apropiación de los resultados de la innovación.

Lo que se busca es reducir el tiempo entre una innovación y otra para que los imitadores nunca alcancen a la empresa. Así se mantiene una distancia permanente respecto de los competidores-imitadores.

3) CONTROL DE “RECURSOS COMPLEMENTARIOS”

Pocas innovaciones pueden generar ingresos por sí solas. Por ejemplo, el producto obtenido se tiene que fabricar y comercializar, lo que requiere otros recursos.

Algunos ejemplos de “recursos complementarios” son los siguientes:

* Recursos de fabricación (instalaciones productivas para el escalado de la tecnología)
* Recursos de comercialización (canales de distribución, marca, servicios de post-venta)
* Recursos de información (sistemas de información, conocimiento del mercado)
* Recursos financieros (dinero...)
* Innovaciones tecnológicas complementarias (IBM -PC´s + Microsoft -MS DOS)

El innovador debe intentar controlar o tener acceso preferencial a los recursos necesarios para explotar comercialmente la innovación.

Si la imitación requiere el acceso no sólo a la innovación, sino también a los recursos complementarios vinculados a ella, la imitación se hace más difícil.

4) APROVECHAR LAS “VENTAJAS DEL PRIMER ENTRANTE”

Mientras más prolongado sea el “lead time” (tiempo que tardan los competidores en imitar el producto), mayor tiempo tiene la empresa para explotar las llamadas “ventajas del primer entrante”, que son fundamentalmente las siguientes:

* Lealtad de marca (reputación)
* Economías de escala (efectos de experiencia)
* Acceso privilegiado a canales de distribución
* Costes del cambio
* Imposición de un diseño dominante (estándares, economías de red)