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5. MARKETING- Valorización de los resultados y Marketing de la tecnología

5.0. Introducción al módulo

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El marketing constituye una de las funciones mas determinantes para la obtención de beneficios en una empresa. Si esta empresa es de base tecnológica, el papel del marketing se hace aún mas relevante porque se trata de productos complicados de vender, habitualmente caros y que no se adquieren por impulso. Es fundamental un trabajo sistemático de persuasión, que solo se puede conseguir con un buen marketing, tema tratado en este módulo.

La ficha 1-Conceptos básicos de Marketing: ¿Qué es? ¿Cuándo comienza? busca introducirte en los conceptos básicos del marketing, para que puedas comprender después el resto de las fichas. Existen algunas creencias equivocadas sobre el marketing que merecen ser tratadas desde el principio, para evitar un enfoque erróneo en su aplicación en la empresa.

Como se ha comentado antes, el marketing que hay que realizar para valorizar un resultado de I+D o para comercializar una tecnología innovadora es diferente al de tipo estándar que se utiliza para colocar productos de consumo en el mercado. La ficha 2-Singularidades del Marketing de la Tecnología resume los principales retos que tiene este tipo de marketing para las empresas que lo utilizan.

Las empresas no solo deben aspirar a la obtención de ingresos a partir de sus productos, sino que también deberían pensar en sus tecnologías como fuentes adicionales para incrementar sus cuentas de resultados. Para rentabilizar ese conocimiento singular o esa tecnología se puede apelar a distintos mecanismos, que se explican en la ficha 3-Modalidades de comercialización de una tecnología: ¿Cómo valorizar un resultado de I+D?.

Probablemente la función principal del marketing, en su dimensión estratégica, es ayudar a definir en qué atributos la empresa quiere diferenciarse en el mercado. La ficha 4-La importancia de ser diferentes: ¿Cómo buscar una adecuada diferenciación? y la ficha 5-Segmentación y posicionamiento: ideas clave para conseguirlo, se centran precisamente en qué debe hacer la empresa para construirse una fuerte identidad frente a sus competidores.