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6. RRHH- Gestión de las personas en entornos innovadores

6.0. Introducción al módulo

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No innovan las empresas, innovan las personas. Este es un principio capital en toda empresa que aspire a ser realmente innovadora, e implica que la gestión de los recursos humanos se contemple como un área de importancia estratégica. Este módulo pretende demostrar la importancia que tiene este ámbito para los resultados globales de la gestión de la I+D+i.

La ficha 1-Especificidades de la gestión de RRHH en empresas innovadoras: Tendencias en la gestión se centra en describir las diferencias que existen en este tipo de empresas a la hora de gestionar a las personas. Una vez definidas las singularidades, se exponen las tendencias que predominan en la gestión de los RRHH en las empresas del sector.

Convertir la innovación en algo sistemático en la empresa necesita de una adecuada “cultura de la innovación”. Integrar esta nueva forma de hacer las cosas en el conjunto de los empleados no es una tarea fácil y necesita de una gestión ordenada, sistemática y coherente. Este tema se trata en la ficha 2-Cultura de la innovación: ¿gestionamos bien los RRHH?.

Un aspecto clave dentro de la gestión de las personas en estas organizaciones es lo que se ha dado en llamar “gestión del conocimiento”, un término del que se abusa un poco y merece ser tratado con cierta amplitud. La ficha 3-Gestión del Conocimiento: ¿sabemos lo que sabemos?, aborda este tema capital para las empresas que viven del conocimiento para ser competitivas.

La creatividad es probablemente el motor más importante que pone en funcionamiento y alimenta el “molino de la innovación”. Algunas empresas no saben como generar una actitud más creativa en sus empleados, y otras sí que son creativas pero no saben convertir esa cualidad en rentabilidad. La ficha 4-Innovación y creatividad: ¿Cómo fomentar una creatividad rentable? trata sobre estos temas.

Por último, la ficha 5-Motivación y sistema de incentivos: ¿Cómo incentivar para ser más innovadores? aborda otro de los aspectos clave para que la innovación se convierta en cultura de la empresa, el de los incentivos. Las empresas deben ser capaces de emitir señales que refuercen esa voluntad de innovar, implantando sistemas de motivación que vayan exactamente en esa dirección, aspecto tratado en esta ficha.