Elige tu provincia:

INNOTUTOR

6. RRHH- Gestión de las personas en entornos innovadores

Anterior

6.3. Gestión del Conocimiento: ¿sabemos lo que sabemos?

Siguiente

En esta ficha se va a hablar básicamente sobre:

a) ¿Qué tienes que hacer para APRENDER más rápido que tus competidores?
b) ¿Cómo tu empresa puede tener la información que necesita para reaccionar con rapidez?
c) ¿Cómo tu empresa va a aprovechar eficazmente su capital intelectual?.

En definitiva: ¿Qué es la “Gestión del Conocimiento”, para qué sirve y cómo funciona?

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Gestión integrada de personas, procesos y tecnologías con el objetivo de multiplicar la habilidad para generar, capturar y usar conocimiento valioso en la organización. En definitiva, es la tecnología para multiplicar la inteligencia y la creatividad de la organización de forma continua y sistematizada.

El objetivo fundamental de la Gestión del Conocimiento es aumentar la capacidad de las personas para aprovechar y beneficiarse del conocimiento y la experiencia de otros, tanto de dentro como de fuera de la organización. En resumen:

* Gestionar el conocimiento que ya tiene la organización
* Aumentar la capacidad de aprender, de generar nuevo conocimiento

DOS DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO

* Conocimiento codificado: Conocimiento formal y sistematizado. Expresable en planos, fórmulas, algoritmos, conceptos y números, entre otras formas de codificación.
* Conocimiento tácito: Conocimiento difícilmente visible y expresable (por ejemplo, la experiencia, los valores, los hábitos, las rutinas, la intuición...)

Convertir conocimiento tácito en codificado: Esta es precisamente una de las funciones básicas de un sistema de “Gestión del conocimiento”, la de convertir conocimiento tácito en codificado (sistematizarlo, formalizarlo) para hacer posible su transferencia.

Esta conversión tiene como VENTAJA, el permitir que el aprendizaje sea más rápido en la empresa: compartir, “socializar” lo que saben o aprenden algunos... Como DESVENTAJA, que hace más fácil la copia o imitación por parte terceros, en particular, por la competencia = Necesidad de protección de los documentos

Para empezar, designar a un responsable....

Con independencia del tamaño de la empresa, es necesario designar a una persona que coordine y lidere el proceso hacia una organización centrada en la G.C. Si no lo haces así, se diluye la responsabilidad... y este aspecto tan importante cae en terreno de nadie.

Acceder al conocimiento....

Recuerda algo importante. No te empeñes en saberlo todo por ti mismo. La clave está en saber, rápido y a un bajo coste, dónde y cómo encontrar el conocimiento que te hace falta...

Compartir el conocimiento....

Una de las claves es difundir una sólida cultura de compartir el conocimiento. Cuando consigas que tus empleados se convenzan que “no se sabe realmente hasta que se consigue que otros aprendan lo que se sabe”, habrás creado las condiciones para que los equipos se conviertan en redes de aprendizaje.

La gestión eficaz del conocimiento exige, en muchos casos, la utilización de una plataforma telemática para COMPARTIR CONOCIMIENTOS e información dentro de la empresa.

A mayor sea el número de empleados y de terminales digitales, más útil será una red interna o Intranet. Asimismo, será importante saber si el tipo de actividades más habituales que realiza la empresa exige a menudo COMPARTIR DATOS (circulación de información) entre muchas personas, en cuyo caso, tener una Intranet o red local es fundamental.

Saber “quién sabe que”

Muchos directivos no conocen suficientemente lo que sabe su personal. Por ejemplo, cuando hay que resolver un problema o necesitan abordar una temática nueva, algunas pymes no poseen lo que se denomina “saber quien sabe qué”, tanto internamente como en su red de colaboradores y subcontratistas.

Ante esa posibilidad, es conveniente contar con un “inventario de expertos y sub-contratistas” para temas relevantes del negocio de la empresa. Organizar el conocimiento codificado...

Los documentos son el “recipiente” (y la memoria) donde se encapsula el conocimiento codificado o explícito de una empresa. Por eso, las decenas de miles de documentos, generados con el tiempo, hay que almacenarlos, PERO, cabe preguntarnos lo siguiente:

* ¿Funciona bien ese “almacén”?
* ¿Sabemos dónde está cada “género” (documento) cuando un cliente (problema) lo demanda?
* ¿Qué pasa con los stocks de productos (documentos) en los almacenes desorganizados....? (redundancias, faltantes...)
* ¿Está organizado el “almacén de documentos” de nuestra empresa?

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

* Identificación y representación de las competencias y conocimientos clave de la organización (“mapas de conocimiento”)
* Creación de redes del conocimiento y directorios de expertos
* Creación de una cultura de benchmarking dentro de la organización
* Programas para compartir el conocimiento entre áreas de negocio relacionadas