Elige tu provincia:

PATENTES

En la gestión de la innovación empresarial, el acceso a información y recursos sobre PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL resulta fundamental en las distintas etapas de un proyecto de I+D+i: como fuente de información tecnológica, de oportunidades de innovación, así como mecanismo para la protección de resultados de la I+D+i.

Entre las distintas modalidades de propiedad industrial e intelectual, cabe destacar el papel de las Patentes como uno de los principales instrumentos de protección y valorización de los resultados de la I+D+i. Por ello, a través de esta sección te apuntamos algunas FAQ´s acerca de patentes, así como una primera orientación sobre el proceso de solicitud de las mismas.

Ver
foto

Herramienta de Explotación de Patentes Andaluzas

Te invitamos a visitar la Herramienta de Explotación de Patentes Andaluzas. A través de ella puedes acceder a información sobre algunas Patentes generadas en el Sistema Público Andaluz de I+D+i potencialmente transferibles al mismo.

Visitar

ANÁLISIS PREVIO A LA SOLICITUD: ¿QUÉ HACER ANTES DE SOLICITAR LA PATENTE?

Recuerda que una invención es patentable cuando es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial. En este sentido, debes saber que:

  • La novedad de una patente ha de ser a nivel mundial.

  • La actividad inventiva se refiere a aquella actividad que no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

  • La aplicación industrial supone que el objeto de la invención puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.

Algunas ideas para analizar tu solicitud antes de presentarla son:

  • Comprueba la no-exclusión. Comprueba que tu invención no está excluida de protección por patente según la legislación vigente (art.4 y 5 LP).

  • Revisa el Estado de la Técnica. Como la novedad se exige a nivel mundial, es conveniente realizar una búsqueda previa para conocer el Estado de la Técnica en el campo técnico de la invención, ya que puedes encontrar patentes que anticipen tu invento destruyendo la novedad. Esta búsqueda puedes realizarla de forma gratuita, haciendo uso de las Bases de Datos de invenciones en español e invenciones en otros idiomas. Además, también puedes requerir que técnicos de la OEPM realicen un estudio previo sobre la patentabilidad de tu invento solicitando, previo pago de tasa, un Informe Tecnológico de Patentes.

    Si tienes alguna duda respecto a la adecuada modalidad de protección de tu invención (patente o modelo de utilidad), puedes consultar la sección Información al Solicitante de la OEPM.

  • Desarrolla un Plan de extensión de la patente. Evalúa cuál va a ser el mercado en el que desearías explotar tu invención en exclusiva, decidiendo qué tipo de patente será más conveniente, en cada caso, en función de la extensión de dicho mercado (Patente nacional, Patente Europea, Patente internacional (PCT)).

    Con la presentación de una solicitud nacional se obtiene el derecho de prioridad mundial durante 1 año. En ese plazo puedes presentar una solicitud internacional PCT que te permite esperar otros 18 meses antes de solicitar patentes nacionales en los países miembros del Tratado PCT (alrededor de 125) o una patente europea.

  • Adopta medidas de control para no romper la novedad. Evita la divulgación previa del invento, ya que podría afectar a la novedad y a la validez de la patente que puedas solicitar.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

foto

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial.

La OEPM tiene, por tanto una doble misión: Conceder los diversos títulos de propiedad industrial, tras el examen de las solicitudes correspondientes, y Ofrecer servicios de información tecnológica basados en la información de las distintas modalidades de propiedad industrial concedidas por la OEPM y por otras Oficinas extranjeras.

A través de su web www.oepm.es puedes acceder a amplia información tecnológica a través de publicaciones, fondos documentales, bases de datos, servicios de información, etc…