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Mujeres líderes de un sector tecnológico más ético, orientado hacia la confianza y la transparencia

CEM y CaixaBank reúnen a expertas en inteligencia artificial, innovación y ciberseguridad abordando la incorporación de la mujer y su papel al frente de organizaciones y empresas de este campo

Málaga, 16 de abril de 2024

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y CaixaBank han celebrado este martes 16 de abril la jornada ‘Mujeres y Tecnología: casos de éxito’, en el marco del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen con el título: ‘Málaga: empresas para la próxima generación’. En esta ocasión, han reunido a un grupo de expertas del sector tecnológico en torno al desarrollo e implantación global de la Inteligencia Artificial; especialmente, su impacto y la oportunidad que supone para las empresas, de cara al futuro, en crecimiento, innovación, competitividad y sostenibilidad.

Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, ha destacado el creciente protagonismo de la mujer en puestos de liderazgo en el sector tecnológico, afirmando que “hablar de mujeres y tecnología implica poner el foco en uno de los sectores que está pivotando la inclusión y el ascenso de la presencia femenina en campos históricamente demandados, de forma prácticamente exclusiva, por hombres; desde cualquier puesto de trabajo hasta la propia dirección corporativa”. Así, reconociendo que queda mucho por hacer, ha incidido en que “conviene atender aspectos fundamentales como la motivación, la generación de oportunidades y, cómo no, desde el inicio, la educación: motivando la formación en torno a la Tecnología, la Ciencia o la Investigación”.

Ángel García Lechuga, director comercial de Empresas en Andalucía Oriental de CaixaBank, ha subrayado la incorporación de la mujer al ámbito tecnológico y, particularmente, al de la Inteligencia Artificial, cuya misión es la de construir “una sociedad más justa e igualitaria, para mejorar la vida de las personas desde un punto de vista humanista”. En este sentido, ha incidido en que nuestro desarrollo tecnológico “debe ir ligado al beneficio de las personas, con un crecimiento sostenible y sostenido”. Todo ello, “desde un gobierno corporativo y principios éticos bien definidos”.

Alicia Izquierdo, teniente de alcalde y concejal de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, ha relatado, desde su propia experiencia profesional, las dificultades y retos de la mujer para su crecimiento en el sector tecnológico, poniendo el foco en la necesidad de “movilizar a las estudiantes femeninas hacia los ámbitos científico y tecnológico, desde edades tempranas, antes incluso de su incorporación a la universidad”, destacando la celebración de jornadas como esta por “visibilizar el liderazgo femenino y motivar a las jóvenes a orientarse hacia el sector tecnológico”.

La jornada ha contado con la ponencia de Victoria Gómez, líder de Inteligencia Artificial en IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, quien ha compartido su experiencia y desarrollo profesional dentro de la compañía, ligada al propio desarrollo de la Inteligencia Artificial; un fenómeno que “no es de ahora, a pesar de que se ha puesto de moda recientemente”, según ha apuntado, sino que “tiene sus raíces en los años 50 del siglo XX, con los test Turing y su desarrollo posterior, a través del machine learning, deep learning o, más recientemente, la inteligencia artificial generativa”.

En su intervención, Victoria ha puesto en valor la Inteligencia Artificial “desde la ética y la transparencia, la confianza y la protección de datos”, poniendo como ejemplo el modelo de datos curados que desarrolla IBM, “con datos de fuentes seleccionadas, teniendo en cuenta su linaje, protegiendo la propiedad intelectual y eliminando, en la medida de lo posible, los sesgos”. Una orientación de la Inteligencia Artificial que debe basarse tanto en la optimización de procesos y gestión del conocimiento como en la propia experiencia del cliente.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Victoria Blanco, directora del Centro de Empresas DayOne Andalucía de CaixaBank, junto a la propia Victoria Gómez; María del Mar López, fundadora y vicepresidenta de Women4Cyber Spain; María del Carmen Aguayo-Torres, directora del Instituto de Investigación en Telecomunicación de la Universidad de Málaga y directora de la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr; y María Isabel Carmona, socia de Caveat abogados.

Las empresas de Málaga apuestan por la conciliación corresponsable

CEM pone en marcha el programa Corresponsables en la Conciliación bajo el lema ‘Equilibrio Compartido’ para fomentar y visibilizar la corresponsabilidad desde el ámbito empresarial, organizaciones y sociedad en general

Málaga, 10 de abril de 2024

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) presentó este miércoles el programa Corresponsables en la Conciliación bajo el lema ‘Equilibrio Compartido’, puesto en marcha con la financiación del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Igualdad, dentro del marco del Plan Corresponsables. Un proyecto que pretende fomentar y visibilizar la importancia de la conciliación corresponsable desde las empresas, organizaciones y la sociedad en su conjunto, partiendo de la preocupación creciente que, tanto para las personas como las administraciones públicas y las propias empresas, se identifica en la dificultad para la conciliación de la vida familiar y la profesional; fundamentalmente, en torno a la mujer.

Por tanto, desde CEM se apuesta por potenciar y poner de relieve el papel de las empresas, como dinamizadoras de la corresponsabilidad, favoreciendo no sólo la conciliación de sus empleados, sino también la construcción de una conciencia social corresponsable, en su sentido más amplio: abierto a cualquier persona que pueda hacer compatible su faceta laboral con necesidades familiares o, también, individuales.

Este programa, cuya duración se extenderá hasta el próximo septiembre, comprenderá diferentes acciones, partiendo de la recopilación y difusión de buenas prácticas llevadas a cabo en las empresas malagueñas, como testimonio de su compromiso y ejemplo a seguir para otras compañías que deseen incorporar estos procedimientos a su estrategia de crecimiento. Para ello, se basará en la experiencia de 50 empresas de nuestra provincia, de diferentes sectores (hostelería, comercio, IT, servicios, etc.).

Además, se diseñará un plan de conciliación exportable a cualquier empresa, con capacidad de adaptación a toda clase de actividad, tamaño o naturaleza. Igualmente, se elaborará una guía didáctica sobre conciliación y corresponsabilidad, que abarque los ámbitos familiar, laboral y personal. Por otra parte, se celebrarán una serie de sesiones formativas, de marzo abril a julio, abordando diversos temas, como la conciliación y corresponsabilidad desde la perspectiva de género, la organización del tiempo, el mindfulness, el papel de las organizaciones o la conciliación como medida para la atracción de talento.

El objetivo, por tanto, será informar y ofrecer pautas actualizadas que permitan a personas y empresas ahondar en el conocimiento de las políticas y herramientas favorecedoras de la conciliación, a través de materiales de consulta útiles y prácticos, que ayuden a la asimilación de la conciliación corresponsable en nuestro día a día favoreciendo, especialmente, el desarrollo profesional del colectivo femenino en nuestra sociedad.

Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, asegura que “las empresas pueden ayudar a fomentar la corresponsabilidad. Y que debemos hacerlo yendo, incluso, más allá de la visión común de un concepto centrado, exclusivamente, en la conciliación del trabajo y la vida familiar, o el cuidado de personas dependientes. Y lo hacemos, desde una doble perspectiva de corresponsabilidad: De la empresa, con el cuidado del bienestar y los intereses personales de su plantilla; y, de forma recíproca, de los trabajadores hacia las necesidades y objetivos de su empresa”.

Igualmente, ha subrayado la “necesidad de un cambio social, desde la proactividad del ámbito público y de la propia sociedad civil. En ese sentido, queremos poner en valor el papel de las empresas como facilitadoras y potenciadoras, contribuyendo juntos a que la mujer tenga un mayor protagonismo en el ámbito profesional, desde su crecimiento y acceso a puestos de mayor responsabilidad”.

Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, ha destacado las buenas prácticas de las empresas en materia de conciliación, algo que “no es nuevo, sino que se viene trabajando y que puede exportarse para que otras empresas se sumen, adaptando esos planes de corresponsabilidad a la realidad de cada organización, desde la pequeña a la gran empresa”.

El concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Manuel Cantos, subraya que “es tiempo de objetivizar nuestra acción en el talento y las capacidades, por encima del género”, incidiendo en que “tenemos que potenciar mucho el valor y la presencia de la mujer empresaria, emprendedora y trabajadora”. Además, “esta oportunidad de colaborar con la empresa viene a reforzar nuestro reconocimiento a quienes hacen un esfuerzo y son referentes en fomentar la igualdad y la conciliación”.

La presentación del programa concluyó con una ponencia sobre el papel motivador de la conciliación en las organizaciones, a cargo de Remedios Miralles, directora corporativa de Personas y Cadena de Valor del Grupo Peñarroya, empresa pionera y referente en materia de igualdad y corresponsabilidad en la provincia de Málaga.

Málaga registra en marzo el mayor descenso del paro en España gracias al impulso de la Semana Santa

La provincia se acerca a la cifra de los 700.000 afiliados con el paro a niveles de 2008, el más bajo de los últimos dieciséis años

Málaga, 2 de abril de 2024

 

La Semana Santa impulsó la generación de empleo en la provincia de Málaga, marcando el inicio de la temporada alta turística. Redujo el paro en 3.095 personas (6.512 parados menos que hace un año), convirtiéndose en la provincia española en la que más descendió el número de parados. Por su parte, alcanzó los 696.970 afiliados a la Seguridad Social (21.990 más que en marzo de 2023), rozando ya la barrera de los 700.000. En este contexto, el sector Servicios es el mayor beneficiado, con un descenso de casi 3.000 desempleados respecto del mes anterior (2.945), seguido de la Industria (172), la Construcción (74) y la Agricultura (42), siendo el colectivo sin empleo anterior el que registra un aumento del paro, con 138 personas más.

Marzo ha dejado, además, un positivo balance en cuanto a las lluvias que, si bien han podido recortar las previsiones de ingresos de la Hostelería durante los días de la Semana Santa, contribuyen al alivio de los efectos de una sequía que, por otra parte, perjudica a sectores como el propio Turismo y el Agrícola, con su correspondiente incidencia en las contrataciones. Así, desde la Confederación de Empresarios de Málaga aguardamos una temporada turística que supere, nuevamente, las métricas del año anterior, generando más empleo y estimulando su actividad económica; confiando, además, en que el nivel de nuestros pantanos y embalses permita disipar la incertidumbre sobre el consumo de agua para los meses de verano.

Málaga continúa creando empleo, de forma estable (prácticamente la mitad de las contrataciones son de carácter indefinido) y se sitúa en el mejor nivel de los últimos dieciséis años, fruto del dinamismo y fortaleza de su tejido empresarial. Las empresas apuestan por seguir creciendo y contratando. Sin embargo, necesitan contar con un ecosistema propicio para su planificación favorable a medio y largo plazo.

Por tanto, para atraer y estimular la inversión, para poder ganar en densidad y dimensión de nuestras empresas, necesitamos un marco de certidumbre y seguridad jurídica del que carecemos hoy. Seguimos reclamando una mayor inversión productiva por parte de las administraciones, además de contar con unos Presupuestos Generales del Estado ahora inexistentes, así como la efectiva y ágil aplicación de los Fondos Europeos. Por el contrario, la presión fiscal y los costes salariales continúan aumentando para las empresas, repercutiendo en la merma de su competitividad que, lejos de mejorar, sigue estancada y se sitúa en uno de los niveles más bajos de la OCDE.

El impacto definitivo para romper la brecha histórica del desempleo en nuestra provincia se traduce en más empresas y mayor actividad económica. Ello será posible desde el estímulo, la planificación, la estabilidad política y la certeza económica, en el marco del diálogo social y el impulso del emprendimiento.

Euroformac y CEM firman un convenio para la formación de expertos en transformación digital

Málaga, 13 de marzo de 2024

 

La Confederación de Empresarios de Málaga – CEM ha firmado un convenio de colaboración con Euroformac para impulsar la formación de profesionales en el ámbito de la transformación digital, a través de su programa formativo superior ‘Generación Digital: Agentes del Cambio’. Un curso subvencionado con Fondos Next Generation de la Unión Europea, reconocido con diploma oficial y dirigido a jóvenes menores de 35 años, tanto desempleados como ocupados en pymes (empresas de 10 a 249 trabajadores).

El objetivo del programa es la formación de Agentes del Cambio: profesionales de la transformación digital, que contribuyan a la digitalización de empresas y organizaciones; capacitados para liderar e impulsar los procesos de digitalización relacionados con la gestión empresarial y estratégica, la innovación, la relación con el cliente y la implantación de tecnologías habilitadoras.

Para ello, el curso cuenta con 150 horas lectivas (que equivalen a 15 ECTs), siendo 45 horas presenciales y 95 horas mediante aula virtual.

Ventajas

La capacitación formativa de este programa busca, entre otros objetivos, favorecer la empleabilidad y la contratación de jóvenes profesionales, con un perfil transversal aplicable a diferentes áreas y sectores. Además, fomenta el crecimiento profesional de los trabajadores, mejorando sus capacidades y habilidades. Los contenidos abarcan la gestión empresarial, innovación, los procesos con el cliente, las tecnologías habilitadoras de la transformación digital, soft skills y mentorización para el desarrollo del Plan de Transformación Digital para una pyme.

Javier González de Lara ingresa en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía

Málaga, 8 de marzo de 2024

Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha sido distinguido con su ingreso en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. El acto, celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, ha contado con la presidencia de Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, acompañada de Antonio Pascual, presidente de la Academia; José M. Domínguez, presidente de Fundación Bancaria Unicaja; Sergio Corral, director general de Fundación Bancaria Unicaja; y Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, contando con la presencia de académicos, autoridades y representantes del ámbito social y empresarial, tanto de Málaga como de Andalucía.

González de Lara ha pronunciado su discurso de ingreso, bajo el título «Ética y Estética de la empresa andaluza», disertando sobre «el valor de la Belleza como criterio de actuación y referente a la hora de orientar nuestras actuaciones en la búsqueda de la Verdad y la Justicia, creyendo en la Belleza como valor superior, expresión de lo armónico, del equilibrio, de lo perfecto». Así, afirmó el nuevo académico, «la Ética y la Estética son los vectores que ordenan los principios sobre los que se sustentan mi concepción de la empresa y las ideas que, desde mi responsabilidad como presidente de CEA, he ido proponiendo en estos años, empeñado en aprovechar todas las posibilidades que tiene la empresa para hacer un mundo mejor, más justo e, incluso, más hermoso».

Actuó como académico padrino Santiago Herrero León, expresidente de CEA y secretario canciller de la Academia, pronunciando el correspondiente discurso de contestación. Por su parte, la consejera Carolina España tuvo unas cercanas y emotivas palabras de reconocimiento hacia González de Lara, afirmando que su papel ha sido «fundamental en la promoción de un entorno empresarial favorable y en la defensa de los intereses del sector en nuestra comunidad», destacando que el de hoy ha sido «un reconocimiento merecido a la trayectoria y al compromiso de Javier González de Lara con el desarrollo de Andalucía» que «en su extensa carrera, ha sabido forjar grandes resultados en cada uno de sus desempeños pero, sobre todo, ha cultivado y cuidado amistades con gran dedicación y valor».

El presidente de la Academia, Antonio Pascual, destacó que «a lo largo de estos diez años, nuestro nuevo académico ha realizado un brillante trabajo al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, tarea que me atrevería a resumir en estos cuatro ejes: constante empeño en la modernización, articulación, crecimiento económico y social de Andalucía; consolidación de un marco social basado en el entendimiento y el diálogo; voluntad de integrar Andalucía en España y en Europa; y refuerzo permanente por mejorar la imagen del empresariado como promotor y generador de empleo, riqueza y bienestar social».

El presidente de Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, se congratuló del ingreso en la Academia de Javier González de Lara, “un eminente representante del mundo empresarial quien encarna una visión humanista del empresariado, unida a un pensamiento creativo y a una actitud colaborativa, comprometida y constructiva, para la búsqueda de soluciones a los retos sociales planteados. Lo cual queda refrendado por las grandes contribuciones efectuadas a la conformación del capital social de Málaga y Andalucía”.

Sobre la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía

La Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, creada por Decreto 182/93, de 7 de diciembre, de la Junta de Andalucía, celebró el acto de constitución en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla el 30 de marzo de 1998 bajo la presidencia del presidente del Parlamento de Andalucía. Integrada por personalidades procedentes del mundo empresarial, científico, cultural, universitario y medios de Comunicación, es la primera Academia con ámbito territorial en toda la Comunidad, figurando entre sus objetivos el estudio, la investigación, el fomento, la aplicación y la difusión de las Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y Medioambientales.

Reseña biográfica de González de Lara y Sarria

Nacido en Málaga (1963) el nuevo académico es licenciado en Derecho y Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, abogado en ejercicio, empresario del sector financiero, turístico y cultural. Desde enero de 2014, preside CEA, la organización empresarial más representativa en Andalucía, con implantación en todas las provincias y en todos los sectores productivos. Está integrada por más de 750 asociaciones empresariales de la región, lo que equivale a la representación de en torno a 200.000 grandes empresas, pymes y autónomos.

González de Lara es también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente. A su vez, es vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y coordina su Acción Territorial.

En 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) por su dilatada trayectoria en el ámbito de las Relaciones Laborales y por su contribución al Diálogo Social en la provincia de Málaga. Es Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga, distinción recibida en 2018, y Embajador de la Marca Ejército Español. En 2023 fue reconocido como Alumni de Honor por la Universidad de Málaga. Entre otros honores, en 2022 fue Pregonero de la Semana Santa de Málaga.

Asimismo, preside la Sociedad de Garantía Recíproca GARÁNTIA y es miembro de los Consejos de Administración de varias e importantes compañías andaluzas y nacionales. Es vicepresidente del Consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la Zona Sur. Patrono de la Fundación Santa María de la Victoria. Es también presidente del Consejo de Administración de la empresa Málaga-Visión, S.L.

Además de su dedicación al mundo empresarial, también cultiva su faceta artística de pintor marinista y paisajista de litoral. En este ámbito, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.

Branding para PYMES: la importancia de tener una marca consistente

Málaga, 7 de marzo de 2024

La Confederación de Empresarios de Málaga – CEM pondrá en marcha el próximo 3 de abril el curso «Branding para PYMES«, financiado por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga, con la colaboración de la agencia Soda Branding. Esta nueva oferta formativa, dirigida a empresas de la provincia de Málaga, se basa en la importancia de tener una marca consistente, como una de las grandes palancas de transformación de cualquier empresa.

El programa se desarrollará por streaming en directo, cada miércoles, desde el 3 de abril hasta el 29 de mayo (9.30 a 12.00 horas). Se trata de una formación gratuita previa inscripción, con plazas limitadas. Además, los participantes que así lo deseen podrán concertar sesiones de asesoramiento personalizado, que tendrán lugar entre el 5 y el 19 de junio.

Este curso tiene como objetivo determinar la dirección correcta de una marca, sumergiéndose en una visión integral de la empresa, comprendiendo cómo las marcas se adaptan en un panorama complejo y cambiante. Para entender cómo se planifica y dirige una marca, se abordará cómo se construyen y gestionan, los procesos de branding, así como la exploración en profundidad de sus utilidades y el desarrollo de estrategias, especialmente diseñadas para PYMES.

Los interesados deben inscribirse a través del siguiente enlace: Branding para Pymes (google.com)

Programa «Branding para PYMES» – PLAZAS LIMITADAS

  • Del 3 de abril al 29 de mayo – Streaming en directo
  • Miércoles, de 9.30 a 12.00 horas
  • Asesoramiento del 5 al 19 de junio

CEM pone en marcha el programa formativo «Personas y cadena de valor»

Málaga, 7 de marzo de 2024

La Confederación de Empresarios de Málaga – CEM ofrecerá próximamente una nueva oportunidad formativa con su programa «Personas y cadena de valor», financiado por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga, en colaboración con la consultora de recursos humanos HRCS. Esta actividad, que se desarrollará de forma presencial desde el 9 de abril hasta el 7 de mayo, estará dirigida de forma gratuita a 25 empresas de la provincia de Málaga (abierta a la participación de PYMES, responsables de RR. HH., directivos, etc.) que deseen mejorar su capacidad de gestión, eficiencia y eficacia de sus equipos.

El curso abordará diferentes contenidos, como el liderazgo y la motivación, la resolución de conflictos, la gestión de equipos, negociación, comunicación organizacional o gestión del desempeño. Los objetivos se orientan hacia el liderazgo consciente de los equipos y el autocontrol, la definición de objetivos para el equipo, la incorporación de herramientas de motivación, el mantenimiento de la satisfacción y el compromiso de los empleados, la gestión del desempeño y la compensación.

Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente enlace: Programa Personas y Cadena de Valor (google.com)

Programa «Personas y cadena de valor»

  • Del 9 de abril al 7 de mayo de 2024 – PRESENCIAL
  • Martes, de 9.30 a 13.30 horas – CL San Lorenzo, 20 (sede de CEM)
  • Mentorización vía streaming

Las empresas siguen apostando por el empleo en Málaga

Málaga, 4 de marzo de 2024

La provincia registra un descenso de 923 parados y suma más de 4.000 afiliados, aportando uno de cada tres empleos generados en Andalucía

VALORACIÓN DE DATOS DE PARO – FEBRERO 2024

Málaga ha registrado en febrero 923 parados menos y 4.253 trabajadores afiliados más que el mes anterior. Dato positivo, teniendo en cuenta que, además, se trata de un mes que habitualmente suele producir el efecto contrario. Por tanto, el empleo continúa creciendo en nuestra provincia, situándose a niveles de 2008 y certifica su reducción de la estacionalidad turística.

Así, el paro alcanzó los 134.243 parados (7.102 menos que hace un año), siendo el sector servicios el que más dinamismo mostró, con 1.317 parados menos, seguido de los trabajadores sin empleo anterior (439), la agricultura (57), la industria (55) o la construcción (47). Por su parte, cifró 684.115 afiliados a la Seguridad Social (21.778 más que en febrero de 2023).

La cercanía de la Semana Santa implica este año un claro efecto dinamizador del empleo, acelerando las contrataciones, pero conviene atender al pujante comportamiento del sector turístico, superando en enero el 70% de la ocupación hotelera de nuestra capital (por delante de Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia), un 20% más de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, respecto del mismo mes en 2023, y un aumento del 14,5% de sus operaciones.

El análisis de los datos de empleo en la provincia de Málaga, la comparativa interanual y evolución de su serie histórica no hacen sino evidenciar la capacidad productiva de nuestro tejido empresarial, que continúa creciendo, ganando en diversificación -especialmente, en el sector tecnológico- y avanzando posiciones en ámbitos como las exportaciones. Pero continúa registrando una tasa de paro superior al 16%, especialmente preocupante en los tramos juvenil y en los mayores de 45 años.

Las empresas de Málaga apuestan por continuar generando actividad económica y empleo, a pesar del contexto de inestabilidad política, económica y social que, tanto a nivel global como nacional, exigen prudencia y determinación para afrontar un 2024 complejo, en cuanto al ritmo de nuestro crecimiento y proyección.

En este sentido y para favorecer un clima de certidumbre propicio para nuestro impulso económico, demandamos fortalecer el diálogo social y apoyar a las empresas, desde la previsibilidad, generando un ecosistema que favorezca la planificación y la inversión, desde la seguridad jurídica, atendiendo a la coyuntura económica que nos ocupa.

La Facultad de Turismo reconoce a CEM por su cooperación institucional

Málaga, 23 de febrero de 2024

La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha reconocido a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) con su distinción de honor a la Cooperación Institucional, como parte de los galardones que cada año destacan a organizaciones, empresas, profesionales y estudiantes por su contribución al ámbito turístico y académico en nuestra provincia. La entrega de estos reconocimientos, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad, estuvo presidido por el vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria, Francisco Javier Paniagua, junto con el decano de Turismo, Antonio Guevara; la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar;  la vicedecana de Estudiantes del centro, Ana Isabel Gaspar, y el secretario académico de la Facultad, Antonio Peláez, con presencia de autoridades, representantes públicos y universitarios.

La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez Romero, recogió la distinción de manos de Yolanda de Aguilar, destacando el compromiso de la Confederación en el fomento de la cultura educativa, la Universidad y su conexión con el tejido empresarial, a través de su participación activa, labor divulgativa y mediación. La propia UMA definió este reconocimiento por «su trabajo como factor esencial del desarrollo económico y social, además de aportar una eficaz y positiva acción de influencia en favor del turismo».

Junto a CEM, fueron premiados: La Carta Malacitana, por el fomento a la formación en turismo; Bindu Events, por el fomento de la inserción laboral; Exceltur, por el fomento de la investigación en turismo; Gaceta del Turismo, por la difusión de la actividad turística; José Antonio Marín Moyano, jefe de servicio de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como antiguo alumno de honor; Roxana Andrea Chipaila, mejor expediente del grado de Turismo; Alba Solís López, mejor expediente en el grado de Ciencias Gastronómicas y Gestión hotelera; Ángel López Escolá, mejor expediente del Máster en Dirección y Planificación del Turismo; María Inés Coraglia, mejor expediente del Máster en Turismo Electrónico; y Alberto Sánchez Rojas, premio al compromiso universitario y social.

Imagen: Universidad de Málaga

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