Noticias
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Los empresarios andaluces, a favor de la ejecución plena del Corredor Ferroviario del Mediterráneo
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

Representantes de las Organizaciones Empresariales de Andalucía (CEA), Almería (ASEMPAL), Murcia (CROEM), Lorca (CECLOR) Valencia (CIERVAL) y Alicante (COEPA), tras analizar el desarrollo y la evolución de las infraestructuras de TRANSPORTE FERROVIARIO en el Sureste Español, han estimado necesario mostrar una posición común en la defensa de los intereses generales de la zona que representan.
De este encuentro se extraen las siguientes conclusiones:

. Es necesario seguir reivindicando la trascendencia social y económica de las provincias de Almería, Murcia y Alicante y exigir la atención de las Administraciones Públicas para lograr la ejecución plena del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Al mismo tiempo, encuentros de este tipo quieren hacer partícipe a la opinión pública de la rentabilidad del gasto público que ha de realizarse y del interés que se deriva de dicho corredor, no solo para los territorios en cuestión sino para el conjunto del país.

. La línea Almería-Lorca-Murcia-Alicante es parte principal del eje Mediterráneo y representa un espacio de progreso cuyo desarrollo debe potenciarse por quienes tienen responsabilidades de gobierno y, por ende, de diseño de una política económica que garantice la consecución de objetivos de crecimiento sostenible. La realidad de hoy no se corresponde con este planteamiento: entre Almería y la Región de Murcia no existe comunicación ferroviaria, ya que fue interrumpida a finales de la década de los sesenta y principios de la de los setenta. Y hasta bien recientemente no ha existido planteamiento alguno para la construcción de trazado que posibilite la comunicación fluida y de calidad con el exterior de ambas provincias, con lo que ello conlleva para desarrollo socioeconómico de las mismas, especialmente en las áreas de comercio exterior y turismo.

. Su consecuencia ha sido el total aislamiento, tanto en materia de viajeros como de mercancías. Dicha situación requiere de una corrección urgente porque el proyecto de Corredor Ferroviario de Mercancías, que cuenta con financiación por parte de la UE, optimiza el transporte de mercancías y utiliza para ello los puertos de Cartagena y Almería, que no se podrán integrar sin la adaptación de las obras a las características técnicas demandadas.

. El AVE Almería-Murcia requiere una actuación prioritaria por parte del Ministerio de Fomento. Una obra que se tiene que acometer además de manera coordinada en las dos provincias para que sea posible la conexión inmediata.

. En Almería es imprescindible que se destine anualmente una importante dotación presupuestaria a esta obra para evitar demoras añadidas, que se ejecute la inversión consignada en los PGE y que las obras se realicen en los términos en que fue redactado el proyecto, esto es plataforma de doble vía.

. Conectar la Región de Murcia y la provincia de Almería es el paso natural para continuar la conexión con Levante por Alta Velocidad, que tiene próximo el siguiente hito si, como está previsto, se culmina el tramo que une Alicante y Murcia en 2015.

En este sentido, CEA, ASEMPAL, CROEM, CECLOR, CIERVAL y COEPA piden el estricto cumplimiento de los plazos convenidos con el Ministerio de Fomento en los trazados Barcelona–Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia-Almería-Granada-Bobadilla–Algeciras del Corredor Mediterráneo de mercancías, tanto en ancho UCI-internacional como en ancho Ibérico, y de pasajeros, en UCI-larga distancia AVE y cercanías Ibérico.

Para las organizaciones empresariales, la rentabilidad de la inversión pública en infraestructuras ejecutadas en la red ferroviaria de mercancías es superior a otros proyectos menos eficientes que se han desarrollado en España en los últimos años y que se han incluido además en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.


Mandar un correo electronico Imprimir


 
© Copyright Aviso Legal