Noticias
martes, 02 de junio de 2015
Desciende el paro en el mes de Mayo
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

Tras la difusión, en el día de hoy, de los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, la Confederaciónde Empresarios de Málaga (CEM), considera que se trata de datos favorables, ya que se reduce el desempleo por cuarto mes consecutivo.

Según el SAE, actualmente se registran 185.229 parados en Málaga. Se produce así un descenso de 3.224personas respecto al mes anterior (-1,71%),extendiéndose la bajada a todos los sectores laborales, aunque vuelve a destacar el sector servicios, seguido en menor medida de construcción.

Cabe destacar la comparativa interanual: la diferencia entre Mayo de 2015 y el mismo periodo del año anterior es de 11.152 desempleados menos (-5,68%).

En el conjunto de Andalucía, las cifras también son positivas, ya que disminuye el número de personas demandantes de empleo (8.084). Sin embargo, es la Comunidad Autónoma con menor descenso del paro de España. Málaga, por su parte, lidera el descenso de desempleados en la Comunidad.

Respecto al ámbito nacional, se contabilizan en Mayo 117.985personas menosen paro, el mayor descenso en un mes de Mayo desde 1996.

Además la afiliación a la Seguridad Social en Málaga ha subido en mayo en 6.085 personas y alcanza los 536.311 cotizantes. La provincia tiene actualmente 26.218 afiliados más que hace un año, con un crecimiento interanual del 5,14%, por lo que las previsiones señalan una mejorade la situación socioeconómica en general.

Vista la evolución, tanto en la comparativa intermensual como en la que se refiere a la perspectiva sobre el mismo periodo del año anterior, es importante resaltar que, a pesar de que mayo suele anticipar la temporada turística, y por tanto refleja normalmente una disminución del desempleo, la serie histórica reciente sugiere una interpretación favorable, acorde a las previsiones que apuntan a una mejora económica y del mercado de trabajo.

Sin embargo, debe recordarse, como en otras ocasiones, que esta tendencia sólo se consolidará si se acometen medidas encaminadas no sólo a combatir la estacionalidad del sector turístico, auténtico motor del empleo en nuestra provincia, sino también otras reformas necesarias para la dinamización del tejido productivo, el aumento del consumo interno y el desarrollo de nuestras empresas.

Desde CEM insistimos por lo tanto enla necesidad de que se facilite, a la mayor brevedad, el acceso al crédito por parte del tejido productivo, se reduzcan la burocracia y la fiscalidad empresarial, y se lleven a cabo reformas transversales tan necesarias como la de la Administración Pública, entre otras medidas imprescindibles para asegurar la necesaria recuperación económica y con ella la del empleo.


Mandar un correo electronico Imprimir


Noticias relacionadas...
 
© Copyright Aviso Legal