Noticias
miércoles, 14 de octubre de 2015
CEM y Diputación impulsan el proyecto de redimensionamiento para la competitividad de las pymes de Málaga
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

Esta mañana, miércoles 14 de octubre ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la presentación y la primera sesión de trabajo del proyecto de redimensionamiento para la competitividad de las pymes de la provincia de Málaga, desarrollado por CEM y Diputación de Málaga con la colaboración de Musashi Consultoría Estratégica.

Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaría General de CEM, ha sido la encargada de presentar el acto, destacando la importancia de la reconversión del tejido productivo en cuanto a dimensión y el establecimiento de redes que mejoren la capacidad competitiva individual para dar solución al crecimiento económico y del empleo.

Dentro de las diversas formulas posibles para que una empresa crezca se ha elegido la colaboración como más asequible para empresas de menor tamaño. La búsqueda de soluciones a este respecto apunta a establecer fórmulas de cooperación como joint-ventures, UTE (Uniones Temporales de Empresas), Agrupaciones de Interés Económico, consorcios, partenariado con documentos de regulación u otros.

Natalia Sánchezha destacado la importancia de estas alianzas: “Se recomienda el trabajo en red y el establecimiento de alianzas estratégicas para superar las limitaciones derivadas de la dimensión. En definitiva se trata de poner en práctica la filosofía de la Coopetición, cooperar para competir”.

Con estas bases se propone un programa con sesiones de información general que faciliten herramientas y fórmulas de cooperación a través de una mecánica de talleres que generen esas relaciones de confianza y networking. Por otro lado, para promover la práctica puesta en marcha de soluciones de cooperación las empresas podrán acceder a sesiones de asistencia técnica personalizada.

Se trata de una fórmula flexible, los interesados podrán participar en sesiones específicas o en el ciclo completo de cinco sesiones que se celebrarán en la sede de CEM:

· Sesión 1. 14 de octubre. ¿Por qué cooperar?: Un nuevo entorno, un nuevo escenario.

· Sesión 2. 21 de octubre. ¿Puedo yo cooperar?: Cooperación como estrategia de crecimiento.

· Sesión 3. 28 de octubre. ¿Cómo lo hago, cómo coopero?: Modalidades de cooperación.

· Sesión 4. 4 de noviembre ¿Qué formula utilizo?: Formas organizativas de cooperación empresarial.

· Sesión 5. 11 de noviembre ¿Qué proceso sigo para cooperar?: Fases y Si necesito dinero, ¿cómo lo financio?: Financiación.

En todo caso, se trata de facilitar que las empresas, cualquiera sea su tamaño, puedan competir en el mercado actual con capacidades suficientes, y de esta forma la Diputaciónde Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga apuestan por dotar de herramientas y conocimientos para que el tejido empresarial de la provincia crezca, se fortalezca y sea más competitivo, pudiendo así contribuir de mejor manera a la creación de empleo.


Mandar un correo electronico Imprimir


 
© Copyright Aviso Legal