Noticias
jueves, 28 de julio de 2016
La Encuesta de Población Activa (EPA) deja cifras favorables en la provincia de Málaga
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

Tras la difusión, en el día de hoy, de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidas al segundo trimestre de 2016, se constata quese ha seguido el comportamiento propio de este periodo del año, con una disminución del número de desempleados en Málaga.

La tasa de paro se sitúa en la provincia en el 25,94%, y la de Andalucía en el 29,07%, por encima de la nacional (20%).

En términos absolutos, son 201.500 las personas que según la EPA se encuentran en desempleo en nuestra provincia. En comparación con el trimestre anterior, son 23.700 demandantes de empleo menos.

Por otra parte, el número de ocupados bajó en Málaga en el segundo trimestre del año en 4.300 personas, alcanzando la cifra de 575.300. La tasa de ocupación en Málaga se sitúa así en el 57,47%, muy próxima a los valores andaluces y nacionales.

Respecto a la comparativa interanual, Málaga registra 44.400 parados menos que en el segundo trimestre de 2015, lo que supone 4,1 puntos porcentuales de diferencia.

Los datos citados reflejan el comportamiento propio del segundo trimestre en nuestra provincia, en que el inicio de la temporada turística supone una mejora notable de las cifras de desempleo, en contraste con los datos propios del trimestre anterior. Debe destacarse también en clave favorable la perspectiva interanual.

No obstante, ostentamos aún tasas de paro muy elevadas. En consecuencia, resulta prioritario atender a la principal preocupación de los ciudadanos: la generación de empleo.

Para ello, la lucha contra el paro, especialmente en colectivos vulnerables, el refuerzo de nuestros sectores productivos principales junto con la aplicación de medidas innovadoras que permitan el desarrollo de otros sectores de futuro en Málaga, y un apoyo decidido a la generación y el mantenimiento de nuestras empresas y autónomos, son más que nunca imprescindibles.

En el contexto de leve recuperación económica y del empleo que vivimos, es importante priorizar las políticas encaminadas a reactivar la actividad productiva, con el objetivo de generar desarrollo empresarial y empleo, garantizando la vuelta a la senda del crecimiento en nuestra provincia.

Todo ello, sin olvidar la urgencia de favorecer un marco político e institucional estable, que genere la confianza necesaria para garantizar seguridad jurídica y atracción de inversiones.


Mandar un correo electronico Imprimir


 
© Copyright Aviso Legal