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viernes, 02 de junio de 2017
La 100 Jornada Corresponsables Málaga analiza el valor añadido que genera la RSE y los ODS
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Ayer 1 de junio Corresponsables celebró su jornada anual número 100, marco de presentación de la duodécima edición del Anuario Corresponsables en España y en la que se han abordado las claves de la comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ante más de 60 asistentes, Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva / secretaria general de la CEM, ha destacado el compromiso de la organización con la difusión y sensibilización de la Responsabilidad Social en Málaga a través del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsable de Málaga que “está conformado por 40 empresas y cuyo objetivo es identificar retos comunes y proyectos conjuntos de RSE, bajo una metodología basada en la participación y la colaboración de todos sus integrantes para reforzar el compromiso del entramado de empresas socialmente responsables de la provincia”.
Sánchez aseguró que “los ODS nos ofrecen retos globales a empresas, gobiernos y sociedad civil para buscar soluciones conjuntas”.
Por su parte, Pablo Martín, director de Corresponsables en España, ha remarcado el papel del Anuario Corresponsables como “canal de comunicación de las iniciativas responsables de todo tipo de organizaciones” y ha asegurado que “estas jornadas demuestran el interés que hay en toda España por difundir e integrar la Responsabilidad Social en el día a día de las organizaciones”.
ODS Y EMPRESAS
Tras la inauguración, la jornada dio paso a una mesa de debate sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la comunicación, moderada por Isabel Alba, consultora de comunicación, y en la que Covirán, Grupo Sifu, Leroy Merlin expusieron el papel que la RSE y los ODS tienen en su gestión.
Sheila Villalobos, responsable de RSE de Covirán, expuso que “la RSE se integra de manera transversal en toda la cooperativa a través de un plan director bianual. Para nosotros la RSE es valor añadido y aporta valor al negocio y a las 3.300 tiendas que tenemos en España”.
Villalobos indicó que “la accesibilidad, la formación a los empleados, la lucha contra el desperdicio alimentario, la gestión responsable de personas y el medio ambiente conforman los principales ejes de la RSE”. Y puso como ejemplo los seis puntos de venta responsables que la compañía tiene en España y que en breve abrirán uno en Estepona (Málaga).
Fernando Ortega, director de la tienda de Leroy Merlin en Málaga, compartió que “en Leroy Merlin integramos la RSE en nuestro negocio de manera natural y haciendo protagonistas a los 9.000 colaboradores de la compañía. En 2016 lanzamos el Marco RSE, que estará vigente hasta 2021 y lo alineamos con los ODS porque queremos ser copartícipes de los retos globales”.
“En Leroy Merlin somos más de hacer para después contarlo, por eso consideramos que las acciones que se comunican generan valor a toda la empresa”, afirmó Ortega, que destacó el compromiso de los 200 empleados que conforman la tienda de Málaga con el desarrollo sostenible. Además, expuso que “la RSE afecta a toda la actividad de la compañía. El 85% de los proveedores son de España, los colaboradores son la base de toda nuestra actividad, trabajamos por el cuidado y sensibilización del medio ambiente y tenemos más de 9.000 referencias sostenibles (Eco-Opciones)”.
Grupos de interés y ODS
Francisco Javier Paniagua, responsable de Formación y Emprendimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga, moderó la mesa ‘Claves de la comunicación responsable para impulsar los ODS’ desde el punto de vista de los grupos de interés, en la que participaron: Esperanza Belmonte, coordinadora de la Delegación de Andalucía del Comité Español de Acnur; Alicia García, jefa del Departamento de Comunicación Ciudadana y Responsabilidad Social de Gestrisam -el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga; Ana Rocío García, gerente de Ideanto Comunicación y Tecnología; e Ginés Haro, cofundador de Impact Hub Málaga.


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