Noticias
martes, 16 de enero de 2018
83 universitarios malagueños acceden a su primer empleo gracias al programa I Oportunidad
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

El Plan Primera Oportunidad, impulsado por la Diputación de Málaga, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), para facilitar el acceso a un empleo a jóvenes egresados de la UMA y de la UNED, ha posibilitado la contratación de 83 universitarios en su primera edición.

Hoy se ha realizado la presentación de resultados del Plan y la entrega de diplomas a participantes, en un acto en el que han intervenido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara. También se ha contado con la presencia del director de centros concertados de la UNED en Andalucía, Ceuta y Melilla, Andrés Medina.

La Diputación ha aportado 900.000 euros para facilitar la contratación de 83 jóvenes, de los que 48 han sido mujeres (lo que supone un 58%) y 35 hombres. En el 80% de los casos, la contratación ha sido a tiempo completo, y la gran mayoría de los contratos (un 73,5%) se ha firmado para un periodo de 12 meses.

Han participado 65 empresas de 13 municipios, que han demandado a egresados de 21 titulaciones, siendo las más solicitadas: Ingeniería, Arquitectura, Marketing e Investigación de Mercados, Económicas y Periodismo.

Elías Bendodo ha destacado que haya habido mayor contratación de mujeres que de hombres. “Si cada vez hay mayor presencia, mayoría femenina, en la Universidad -ha añadido-, eso debe reflejarse en el mercado laboral, como ha ocurrido con nuestro plan. Teniendo en cuenta la especial incidencia y gravedad del paro femenino, me parece que es un dato que debe animarnos a continuar por este camino”.

Además, ha valorado que “cada euro invertido en dar una oportunidad laboral a un universitario redunda no solo en su beneficio, sino en la competitividad y resultados de las empresas”. Por ello, ha anunciado que se ha ampliado en 100.000 euros la dotación del plan en su nueva edición, llegando al millón de euros.

El Presidente de CEM, por su parte, ha recordado que el principal activo de las empresas son sus recursos humanos, valorando la importancia de una buena formación académica para que los egresados universitarios puedan después desempeñarse con éxito en el mercado de trabajo.

Nueva edición del Plan Primera Oportunidad

Actualmente, está en marcha una nueva edición del Plan Primera Oportunidad (primeraoportunidad.com), que se dirige a graduados universitarios menores de 30 años, o de 35 años en caso de personas con discapacidad, con titulación obtenida en la UMA o en el Centro Asociado de Málaga de la UNED, y que no tengan experiencia profesional previa en su titulación. Podrán beneficiarse de un contrato en prácticas durante un periodo que oscila entres seis meses y un año.

En la primera edición, el importe de la subvención de la Diputación a las empresas fue del 70% del coste salarial y de Seguridad Social (referida a la cuota patronal). En la nueva edición que está en marcha, las ayudas serán del 85% del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social para empresas que ejerzan su actividad económica en municipios menores de 20.000 habitantes, mientras que el porcentaje se mantendrá en el 70% en el caso del resto de localidades.

Las empresas y los jóvenes interesados en participar podrán registrarse a través de la plataforma Icaro (icaro.uma.es), a la que se puede acceder desde la web del proyecto (primeraoportunidad.com).


Mandar un correo electronico Imprimir


 
© Copyright Aviso Legal