Noticias
miércoles, 18 de julio de 2018
Los comerciantes de Málaga conocen las condiciones de la línea de financiación ICO-IDAE para incorporar la eficiencia energética en sus negocios
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

Los empresarios del comercio malagueño han conocido esta mañana las características de la línea de financiación ICO-IDAE, dirigida a empresas que sustituyan instalaciones para reducir el consumo energético, a través de la jornada celebrada en la Confederación de Empresario de Málaga (CEM), que ha contado con la participación de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).

Con el ahorro de costes como objetivo principal de la eficiencia energética, Ana María de la Fuente, en representación de Dirección de Banca de Empresa de Unicaja Banco, ha destacado la ausencia de comisión de apertura en los préstamos ICO y ha repasado los productos financieros de Unicaja, así como las distintas fases de una empresa (inicio, desarrollo, y consolidación y expansión).

En cuanto a la última fase, De la Fuente se ha centrado en la línea ICO-IDAE, cuya finalidad no es otra que “fomentar la financiación de inversiones productivas a largo plazo para proyectos de eficiencia energética en los sectores industrial, comercial y de hostelería”, siendo financiable el 100% del coste, excluido el IVA.

Por su parte, el técnico del Área de Gestión de Mediación del Instituto de Crédito Oficial, Javier González, ha dado a conocer el contenido de la línea ICO-IDAE de Eficiencia energética y ha insistido en la asunción, por parte del IDAE, del 50% del riesgo de las operaciones, así como en la idea de no considerar este tipo de actuaciones como un gasto, sino como una inversión cuyo plazo medio de retorno es de 3,8 años.

Con el préstamo como única modalidad de financiación, también ha hecho hincapié en otra serie de aspectos prácticos de estas ayudas, como la presentación de solicitudes y la documentación a aportar, el plazo de evaluación del proyecto por el IDAE (5 días naturales), el periodo de tiempo CECA – Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía Glorieta de Fernando Quiñones – Edificio Centris. 41940 Tomares, Sevilla
para formalizar la operación desde que es probada (40 días naturales) o la justificación de la ejecución de la inversión y la documentación a aportar.

Importe máximo de financiación

Tal y como ha quedado de manifiesto en la jornada, la línea ICO-IDAE de Eficiencia Energética presenta un importe máximo de financiación del 100% del proyecto de inversión (excluido el IVA o impuesto de naturaleza similar). En el caso del tramo comercial e industrial, esta cantidad puede ascender a los 3 millones de euros; mientras que en el tramo de hostelería, la financiación llegaría a 1,5 millones de euros.

En cuanto al plazo de ejecución de las inversiones desde la firma del contrato de financiación del cliente con la entidad financiera será de 24 meses para el tramo comercial e industrial y de 12 meses para el tramo hostelería.

Aunque la línea tiene como fecha de vencimiento el 17 de diciembre de este año, casi con toda seguridad se renovará por dos años más, según ha explicado el técnico del ICO.

Presentada por el secretario general de CECA, Fernando J. Pérez Lozano, la jornada también ha contado con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez; y el director provincial de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rafael Fuentes.


Mandar un correo electronico Imprimir


 
© Copyright Aviso Legal