miércoles, 24 septiembre 2014  
   
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EL CURRÍCULUM VITAE

Un currículum confeccionado cuidadosamente, permite (siempre que se cumpla una buena parte de los requisitos solicitados) entrar en el proceso de selección. Si está mal elaborado o mal presentado, es posible que disminuyan las posibilidades de los/as candidatos/as, incluso idóneos/as y bien preparados/as. Por ello es muy importante seguir unas normas básicas en su elaboración:

  • No dar nunca información que nos pueda perjudicar. La información positiva se debe reflejar claramente, si bien toda aquella que posea connotación negativa debe suprimirse (lo que en ningún caso debe significar mentir o falsear datos).
  • No es tan importante lo que se dice sino cómo se dice, es decir, la forma llega a equipararse en valor al contenido.
  • A continuación se detallan los distintos apartados que debe contener un buen C.V.:

    Datos Personales:

    Los datos personales, nos individualizan e identifican dentro de un grupo. Son necesarios para que puedan contactar con nosotros. Este apartado encabezará tu C.V. y en él figurarán:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección completa (sin olvidar el código postal)
  • Teléfono/s de contacto
  • E-mail
  • Existen otros datos como la edad, el estado civil, el lugar de nacimiento… que se pueden facilitar en un primer contacto, salvo que se soliciten expresamente o bien consideremos que puedan potenciar nuestra candidatura.

    Formación Académica:

    En este bloque aparecerán todos los datos relacionados con tu formación (titulación, cursos, seminarios…) en orden cronológico.

    Si tienes conocimientos específicos sobre alguna materia debes hacerlos constar. Interesa saber en qué conocimientos o materias te has especializado y si es posible, qué tiempo has invertido en ello.

    Relaciona los seminarios o las jornadas a las que has asistido sólo si estimas que pueden ser de interés para el receptor o van a ser baremados. En caso contrario, trata de resaltar sólo la utilidad que te hayan reportado.

    Debes incluir tu paso por una Universidad extranjera si has participado en un programa de intercambio internacional de estudiantes

    Idiomas

    Indica las lenguas extranjeras que conoces y el nivel (escrito, leído y hablado) que dominas de cada una. Ten en cuenta, a la hora de reflejarlo, que no se solicitan candidatos/as con niveles bajos de idiomas, por lo que no es conveniente hacer constar lo que no dominamos.

    Si posees algún título que acredite tu nivel de conocimientos y es reciente, es conveniente que lo reflejes.

    Informática

    En este apartado debes detallar los programas que sabes usar, así como el nivel de conocimientos que tienes sobre ellos (nivel de usuario, profesional o programador).

    Experiencia Profesional

    Debes reflejar toda la experiencia (incluidos trabajos no remunerados, períodos de voluntariado, prácticas…) relacionada con el puesto al que estés optando y detallar las funciones desarrolladas de mayor interés.

    Si tienes un historial profesional muy extenso, te conviene destacar sólo la experiencia más relevante y resaltar aquellas actividades que más denoten habilidades y cualidades necesarias para el puesto en cuestión.

    Si por el contrario, tu experiencia es escasa o nula, expresa las funciones o tareas para las que estás capacitado/a.

    Puedes reflejar tus datos profesionales de forma esquemática incluyendo para cada experiencia:

  • Nombre de la Empersa
  • Funcion/es Desarrollada/s
  • Duración
  • Datos de interés

    Este apartado es opcional y su contenido estará en función de las condiciones del puesto de trabajo al que estés optando.

    Puedes incluir datos adicionales que no hayas reflejado en ninguno de los apartados anteriores y consideres relevantes o creas que favorezcan tu candidatura, como podrían ser: estancias en el extranjero, movilidad, disponibilidad, carné de conducir, aficiones…

    Básicamente existen tres tipos de c.v.:

    C.V. CRONOLÓGICO

    Muestra los acontecimientos de la persona ordenados en el tiempo, por fechas. Este orden puede ir de lo más lejano a lo más reciente o al contrario (c.v. cronológico inverso).

    Es el tipo más empleado y el más adecuado para poner de relieve la progresión profesional. Sin embargo no es el más recomendable para personas que han pasado largos períodos de tiempo en desempleo o para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia.

    C.V. FUNCIONAL

    Presenta la experiencia agrupada por funciones, logros o sectores de actividad. Pone de manifiesto las capacidades adquiridas a lo largo del tiempo, que se ordenarán en función del puesto al que se opta.

    Es más difícil de elaborar que el anterior, pero “disimula” los cambios frecuentes de trabajo y los largos períodos de desempleo.

    C.V. COMBINADO

    Es, como su nombre indica, una combinación de los dos anteriores. Empieza como el c.v. funcional y sigue como el cronológico. Presenta las ventajas de ambos y permite adaptar el c.v. en función del puesto al que se opta, resaltando aquellas capacidades y logros que nos parezcan más relevantes para el mismo.

    Independientemente del tipo de c.v. que escojas, a la hora de elaborarlo debes tener siempre en cuenta una serie de precisiones:

  • Tu currículum debe ser breve y ocupar en la medida de lo posible sólo una página, y en cualquier caso no más de dos. No debe llevar portada ni contraportada.
  • Debe ser claro, conciso y concreto.
  • Debes adaptarlo a cada puesto al que optas y ofrecer la información de forma estructurada y orientada a hacia las características del mismo, e intenta resaltar lo que esa empresa necesita y tú puedes aportar.
  • Utiliza formas impersonales a la hora de redactarlo.
  • No es conveniente que utilices fotos de mala calidad ni fotocopias.
  • Remite originales, cuida la presentación y revisa la ortografía antes de enviarlo.
  • Emplea papel de calidad y formato Din A4.
  • No incluyas en tu c.v. nada de lo que no te apetezca hablar. La persona que te entreviste te hará preguntas sobre lo que aparezca en él.
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