Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos

Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos, realizada por la Confederación de Empresarios de Málaga y cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo
 

 


Presentación

Objetivos

La herramienta formativa "Diseño e imagen para establecimientos turísticos" se ha desarrollado en soporte CD y con formato web. En la misma se integran textos, recursos audiovisuales y material complementario, para ofrecer contenidos de referencia para los empresarios y profesionales del sector turístico.

La presente herramienta formativa tiene como objetivos generales:

  • Ayudar al fortalecimiento del sector empresarial malagueño y a la consolidación del empleo en el mismo.
  • Potenciar la calidad de las instalaciones turísticas de Málaga.
  • Formar a los empleados y responsables del sector para lograr la adecuación de los establecimientos turísticos a los nuevos gustos de los usuarios.
  • Aumentar la profesionalidad de los trabajadores del sector, abriéndoles nuevas oportunidades profesionales.
  • Mejorar la competitividad de los establecimientos turísticos malagueños en el nuevo mercado global.

En cuanto a los objetivos específicos de la acción pueden resumirse en:

  • Formar a los empresarios y trabajadores sobre los recursos que deben emplear a la hora de adecuar sus establecimientos a las nuevas necesidades que impone el mercado turístico.
  • Presentar conocimientos básicos sobre arquitectura de interior y exterior, y organización de zonas deportivas y lúdicas.
  • Transmitir la idea de calidad como una máxima a conseguir por los establecimientos turísticos.
  • Sensibilizar y concienciar a los responsables de los establecimientos sobre la accesibilidad de sus instalaciones.
  • Mostrar las novedades que existen en materia de seguridad de las personas en los establecimientos turísticos.

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Contenidos

El producto "Diseño e imagen para establecimientos turísticos" establece una serie de contenidos que recorren los puntos más importantes a tener en cuenta en la adecuación y actualización de dichos establecimientos, con los que se pretenden cumplir los objetivos indicados. Estos contenidos se dividen en siete unidades que se describen brevemente.

1. Actualización de espacios. Rehabilitación y recuperación

Desde una perspectiva histórica de los establecimientos turísticos de la provincia, se hace un recorrido hasta la situación actual, con las nuevas necesidades planteadas, las posibilidades de nuevos espacios y la eclosión de la cultura del ocio. En este punto se analizan también las posibilidades de las zonas exteriores: jardines, zonas deportivas y lúdicas.

2. Málaga y la Costa del Sol

El conocimiento del entorno en que se ubica el establecimiento turístico es básico para conseguir aprovechar al máximo las posibilidades del mismo, por ello se ofrecen en esta unidad didáctica las características fundamentales de los diversos entornos que se pueden encontrar en la provincia malagueña. El diseño de los diferentes tipos de hotel (costa, ciudad e interior), sus singularidades, la oferta gastronómica y cultural del territorio, etc., son aspectos que también se analizan.

3. Elementos estructurales y de equipamiento

Las características de cada espacio, dependiendo de la función que en él se desarrolle, su equipamiento e instalaciones, así como su mantenimiento, son los temas que trata esta unidad didáctica.

4. Variables decorativas. Criterios estéticos y funcionales

La rehabilitación de establecimientos, el desarrollo de nuevos espacios y la adaptación de instalaciones y equipamiento, deben hacerse bajo unos criterios estéticos. La decoración, por tanto, juega un papel clave para la consecución de los objetivos propuestos. La utilización de las formas y la composición, los conocimientos sobre luz y color, los diferentes acabados y texturas que se pueden aplicar, y los nuevos materiales que existen, ilustran de manera muy efectiva esta unidad.

5. Delimitación de espacios y usos

Con el cambio cultural también llegan los referentes a las necesidades de compartimentación de espacios, tanto interiores como exteriores. En esta unidad se tienen en cuenta las diferentes posibilidades que existen para crear espacios armoniosos y prácticos en establecimientos turísticos.

6. Marco legislativo

La legislación técnica y administrativa, con un análisis a fondo de la Ley de Ordenación del Turismo en Andalucía, son los temas que se enmarcan en esta unidad de la herramienta formativa.

7. Sociedad del conocimiento. Internet como herramienta en el espacio turístico

La posibilidad de utilizar la Red como herramienta para lograr los objetivos de calidad y rentabilidad es fundamental hoy día. De esta manera, en la última unidad de esta herramienta formativa se estudia Internet como espacio de consulta, como escaparate del producto turístico y como herramienta corporativa y de análisis.


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Metodología

La herramienta formativa tiene carácter autoinstructivo, de tal forma que el usuario puede realizar el estudio y seguimiento de los contenidos sin apoyo de teletutor. Para ello, los contenidos de texto están complementados con una serie de recursos que permiten disponer de todo el material sin limitaciones horarias y acceder al contenido del CD de forma fácil, intuitiva y amena.


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Recursos

Los contenidos teóricos, organizados en los bloques temáticos señalados, están acompañados de diversos recursos que facilitarán su comprensión:

  • Recursos audiovisuales.
  • Ejercicios de autoevaluación.
  • Material complementario.

Recursos audiovisuales.

Ilustran los contenidos de texto y aportan información adicional de forma amena e interactiva, mediante animaciones con audio que destacan detalles importantes para el estudio.

Ejercicios de autoevaluación.

Con este recurso, el alumno puede comprobar su avance en los conocimientos adquiridos y el grado de aprovechamiento obtenido con la herramienta formativa.

Material complementario.

Son recursos didácticos adicionales que sirven como material de consulta para el alumnado. Incluye:

  • Glosario, con una recopilación de los términos relacionados más usuales.
  • Bibliografía, con un listado obras de consulta actualizado que contiene desde informes económicos, hasta manuales de marketing y estudios de mercado.
  • Enlaces a las páginas web más importantes relacionadas con la materia impartida.
  • Normativa, con las normas jurídicas más relevantes que afectan al sector turístico en formato pdf.

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Evaluación

La evaluación de los contenidos aprendidos puede ser controlada por los usuarios mediante la realización de las baterías de preguntas propuestas en cada una de las unidades didácticas. Estas baterías consisten en una serie de cuestiones tipo test (preguntas de respuesta cerrada).

Una vez realizado el correspondiente cuestionario, el usuario puede verificar directamente qué preguntas del mismo ha respondido correcta e incorrectamente. La resolución de estos cuestionarios incluye explicaciones y comentarios que aclaran la respuesta correcta.


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Accesibilidad de los contenidos

En el trabajo con ordenadores, los discapacitados auditivos y visuales utilizan equipos y aplicaciones específicos que facilitan su accesibilidad a todos los recursos. La codificación de los contenidos de esta herramienta formativa les facilita la navegación en los mismos, ya que han sido desarrollados siguiendo las normas de accesibilidad recomendadas por el W3C (World Wide Web Consortium).

Este producto ha sido diseñado siguiendo los puntos de verificación de prioridad 1 de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 de la WAI (Web Accessibility Initiative). Esto significa un nivel de adecuación A con los estándares de accesibilidad recomendados.

Para ello, el usuario dispone de subtítulos en todas las animaciones en la "versión optimizada" del producto, visibles con solo hacer clic en el botón CC del reproductor.

Además, se ha habilitado una "versión accesible", en la que toda la información está disponible en forma de texto (incluidas las animaciones). Esta versión es, además, imprimible.

Para alternar entre las versiones "optimizada" y "accesible" de los contenidos, se ha habilitado un enlace con estas denominaciones en todas las páginas.