Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos

Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos, realizada por la Confederación de Empresarios de Málaga y cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo
 

 


Sociedad del conocimiento. Internet como herramienta en el espacio turístico

1. Internet como espacio de consulta

Han transcurrido décadas desde la aparición de Internet, tiempo suficiente para que desaparezcan los mitos acerca del cambio radical en la vida, el desplazamiento y la anulación del hombre porque Internet acabaría pensando por las personas. Con todo es cierto que sí se ha modificado, al menos en parte, el modo de vida, algo que empezó a gestarse a raíz de los cambios producidos en los medios informáticos y la aparición de la cultura de la información.

Tanto es así que el sistema de consumo trata la información como un bien más. Esto genera pautas de comportamiento, reglas de actuación, y en definitiva, un modo de uso.

La cuestión es ¿cómo y cuánto se puede utilizar Internet? y, particularmente, ¿qué uso se puede hacer para analizar, difundir y gestionar un establecimiento turístico?

Sala multimedia.
Sala multimedia.

Parece evidente que Internet, si constituye algo, es un espacio virtual inmenso de consulta, una ventana abierta desde cualquier punto con conexión para acceder a incontables subespacios informativos con unas reglas, y en el que, como en la mayoría de los espacios, hay que contar con un protocolo y unas precauciones.

Internet es una herramienta que implica una gestión de la información necesaria, pero que hay que asimilar de manera precisa y organizada, y por supuesto, paralelamente deben darse los pasos institucionales oportunos.

Si se tratara de dar un número de razones para contar con Internet, hoy en día, como herramienta de consulta y gestión para un establecimiento turístico, estas podrían ser algunas: