Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos

Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos, realizada por la Confederación de Empresarios de Málaga y cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo
 

 


Variables decorativas. Criterios estéticos y funcionales

4. Nuevos materiales, nuevas soluciones

A la hora de acometer una remodelación en un espacio, particularmente si se trata de un establecimiento turístico, es fundamental aludir a la necesidad de actualizar la información y favorecer el acercamiento de nuevas posibilidades decorativas y constructivas para una optimización del resultado.

En este sentido, aspectos tanto decorativos como de sistemas de equipamiento, acercan al usuario soluciones que reducen la inversión y el mantenimiento de las instalaciones y ofrecen respuestas dentro de un contexto de desarrollo sostenible.

Las empresas del sector apuestan cada vez más por la innovación. Ser conocedores de estos avances tecnológicos y la existencia de nuevos materiales, permite afrontar el reto de la remodelación y actualización del espacio con soluciones que deben ser elementos a integrar en el proyecto.

Algunos de estos avances posibilitan el reciclado del agua para el establecimiento, como el caso del sistema AquaCycle de Pontos, que de un modo biológico y mecánico, permite reciclar el agua de la ducha y la bañera para el inodoro, el jardín y otro tipo de propuestas donde no es necesario el uso de agua potable.

El proceso es muy simple: el reciclado se da a partir de la absorción de sedimentos. Antes de que el agua se deposite en la cámara de agua clara, pasa por una fase en la que una lámpara ultravioleta se ocupa de su desinfección. Una vez hecho esto, el agua reciclada queda libre de olores y es apta para una conservación a largo plazo.

La elevada calidad del agua producida cumple los requisitos higiénicos de la directiva de la UE sobre aguas de baño (76/160/CEE).

Pontos es la filial más joven de Hansgrohe y está especializada en el reciclado de agua. El sistema, desarrollado y producido en sus instalaciones, consiste en un equipamiento compacto de reciclado de aguas grises para los sectores tanto públicos como privados.

Pontos es pionera, tanto en experiencia como en resultados obtenidos en los procesos de investigación realizados durante los últimos años, y ha llevado a los expertos en reciclados de agua a desarrollar una nueva generación de equipos compactos capaces de reciclar hasta 30.000 litros de aguas grises al día.

Un equipo con capacidad para el reciclado de 2000 litros de agua al día puede cubrir las necesidades de agua potable de entre 30 y 60 personas aproximadamente, y por tanto, resulta muy adecuado para bloques de viviendas, apartamentos, pequeños hoteles y centros de vacaciones.

En el mismo campo del tratamiento de aguas, Grohe Blue es otro sistema para el filtrado de agua potable para uso doméstico. Así, el sistema se compone de una moderna grifería de cocina con un revolucionario diseño de filtros de alto rendimiento.

Este filtro elimina las sustancias que deterioran el sabor del agua. Una prueba a ciegas ha demostrado que el agua que proporciona Grohe Blue es de excelente sabor. Los resultados son muy buenos y permiten incorporar el sistema para disponer de agua con los mismos valores de sabor que la embotellada, sin necesidad de almacenarla.

En el capítulo de materiales y revestimientos es quizá donde el campo tecnológico ha experimentado un mayor avance. Conviene destacar productos de alta gama como los laminados porcelánicos, con grosores que han rebajado sus formatos hasta los 3,5 mm, lo que facilita su manipulación y corte, no sobrecargan la estructura del edificio y permiten renovar los revestimientos y pavimentos con gran rapidez y facilidad, aportando numerosos acabados y texturas para cambiar por completo el aspecto del establecimiento.

Distintos laminados como revestimiento del edificio.
Distintos laminados como revestimiento del edificio.

Otro de los grandes avances es el desarrollo de revestimientos inteligentes. De este modo surge Civis’termia, un sistema de calefacción radiante para espacios interiores y exteriores si se combina con el programa Civis’agora, que sirve para aumentar el confort térmico de terrazas de invierno. La unión de este tipo de programas consigue una mejor temperatura superficial.

También dentro de este mismo capítulo de nuevos materiales cerámicos, sistemas como el front system hacen posible el recubrimiento de fachadas que permiten utilizar los materiales cerámicos que favorecen la actualización de antiguas fachadas, dotando a los establecimientos e inmuebles de una concepción sostenible y bioclimática gracias a sus cualidades de aislamiento acústico y térmico, con el desarrollo de fachadas mixtas, ventiladas y fotovoltaicas.

La aparición de sistemas mecánicos de fijación ha transformado totalmente el concepto de revestimientos cerámicos en exteriores. La fachada ventilada se considera, hoy en día, como uno de los sistemas más eficaces y seguros de colocación de cerámica en fachadas. Gracias a este se puede dotar al edificio de innumerables ventajas técnicas, tales como el ahorro energético, la eliminación de condensaciones, etc.

Las últimas innovaciones permiten que el ahorro de climatización de un edificio pueda cifrarse entre un 20 y un 25% sobre acabados convencionales. Para ello se utiliza un sistema dentro de la estructura del edificio para aprovechar esta energía. Así, en verano, el sol incide directamente sobre el aplacado y no sobre el edificio, calienta el aire de la cámara, disminuye su densidad y por convección asciende, ocupando su lugar el aire renovado y fresco.

En invierno la radiación solar no es lo suficientemente grande como para que el aire circule por convección. En este caso la fachada actuaría como acumulador de calor y la cámara de aire exterior ayudaría a la estabilidad térmica del sistema.

Los plazos de ejecución de una instalación de estas características son mucho más reducidos que en un cerramiento convencional puesto que es un sistema mecánico. Su peso aproximado, incluyendo la cerámica, está en torno a los 35 kg/m2.

Al ser un sistema tan ligero no sobrecarga las estructuras y, por tanto, permite instalarlo en edificios que no han sido construidos a tal efecto. Gracias a la modularidad de los formatos cerámicos posibilita que se adapte a todas las necesidades.

Igualmente, materiales de embellecimiento como molduras y perfiles de gran resistencia, realizados con nuevos acabados y elementos de gran duración como el duropolymer, un polímero de alta densidad; o protouch, poliuretano de alta calidad; hacen posible actualizar los diferentes espacios del establecimiento incorporando iluminación de apoyo, modernizando las carpinterías con gran facilidad y ofreciendo resultados óptimos.

Material de embellecimiento: duropolymer.
Material de embellecimiento: duropolymer.

La variedad de perfiles que ha desarrollado Oral-decor-luxus comprende una completa gama para un concepto integral de redecoración, a partir de molduras superiores y de pared, sistemas de iluminación y decoración en las puertas. Estos materiales pueden también colocarse tanto en el interior como en el exterior.