Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos

Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos, realizada por la Confederación de Empresarios de Málaga y cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo
 

 


Delimitación de espacios y usos

3. Organización. Pautas de ejecución

Tanto la organización como el análisis de las posibilidades existentes de un establecimiento son factores previos esenciales, a la hora de planificar la mejor adecuación del espacio existente para su utilización.

Fachada del establecimiento Ática Málaga.
Ática Málaga.

En líneas generales, cualquier proceso de planificación suele responder a las fases de organización y preparación del plan, investigación y análisis, formulación de propuestas (objetivos, estrategias, actuaciones, recomendaciones, etc.), ejecución, seguimiento y control.

La complejidad de este tipo de procesos (inversión, incertidumbre acerca del resultado, dificultad de las actuaciones, etc.) aconseja la realización de un estudio previo que permita el análisis virtual del resultado, mediante croquis, dibujos o diseños que acerquen, con la mayor exactitud, al resultado esperado.

Una vez agotadas las fases previas, se deben seguir unas pautas de ejecución.

Proceso de planificación

Así pues, realizado el planning con las posibilidades espaciales del establecimiento, los nuevos usos que se quieren incorporar, las mejoras de funcionamiento a partir del análisis espacial y su remodelación, las claves estéticas y decorativas que se quieren introducir, etc.; se pasará a otra fase fundamental que es adecuar estas premisas y pautas de ejecución a un presupuesto, que valorará cuál es la inversión que hay que asumir para la ejecución de dicho proyecto.

En esta línea se distinguen por partidas y fases de ejecución:

En el resumen del presupuesto para la ejecución de un restaurante de nueva planta, aparecerán reflejadas todas las partidas fundamentales, es decir, cimentación, albañilería, vidrios, instalación de fontanería, pintura, etc.

Como en la mayoría de los casos, las partidas más costosas corresponderán a la estructura, los revestimientos y las carpinterías.