Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos

Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos, realizada por la Confederación de Empresarios de Málaga y cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo
 

 


Delimitación de espacios y usos

4. Dimensión óptima en función de las previsiones de ocupación

En vez de pretender poder llegar a tener el conocimiento necesario para satisfacer plenamente a cada uno de los clientes, personalizando y adaptando en el tiempo el producto o servicio, en el enfoque constructivista, la empresa asume un rol de facilitación, formación y acompañamiento al cliente en el proceso de diseñar el producto o servicio que recibe.

Uno de los criterios más usuales para clasificar el turismo tiene que ver con los motivos del viaje, o lo que también se denomina las causas del turismo. Los primeros planteamientos al respecto señalan, entre los principales motivos impulsores del turismo, las siguientes causas:

Resulta evidente solo con este tipo de análisis como Andalucía en general, y la Costa del Sol en particular, cumplen un perfecto perfil como destino turístico.

La clasificación de los motivos del viaje es importante, pues tiene como objetivo medir algunos elementos de la demanda turística, pudiendo utilizarse para la cuantificación de las actividades turísticas. Asimismo, dicha clasificación resulta imprescindible para establecer políticas comerciales, promocionales y de programación, adecuadas a la materia turística tales como la remodelación y la imagen del establecimiento turístico.

Otra clasificación general bastante utilizada es la que parte del origen y destino del turista, de lo cual se desprenden las denominaciones de turismo nacional y turismo extranjero.

Se dice que es turismo nacional cuando lo practican los habitantes de un país dentro de los límites de su propio territorio. En el caso del turismo extranjero, se presenta cuando se designa a las corrientes de viajeros que traspasan los límites de su país, para internarse en otro.

Sobre la diferenciación entre estos dos tipos de turismo, el especialista en legislación turística, Miguel Ángel Acerenza, advierte que si bien es cierto que dentro de territorio nacional de un país algunos de los efectos tanto del turismo nacional como del internacional son similares, existen entre ambos diferencias notables. En términos generales, el turismo nacional no presenta dificultades en cuanto al idioma, los usos y las costumbres. Por el contrario, el turismo internacional por involucrar desplazamientos hacia otros países distintos de aquel en el que se tiene residencia habitual, implica la necesidad de cumplir con todos los requisitos que un hecho como este requiere: las dificultades relacionadas con el idioma, diferentes estilos de vida, horarios, etc.; aspectos que también afectan al funcionamiento del establecimiento y a su diseño e imagen.

Desde un enfoque sociológico, el turismo también puede catalogarse de distintas maneras:

  • Turismo de masas. Se caracteriza por el gran número de personas que lo realizan, dando lugar a grandes concentraciones de viajeros en los centros receptores. Este no se debe exclusivamente a la acción comercial desarrollada por la industria turística, que ha permitido que grandes sectores de la población tengan acceso al turismo, sino que han contribuido también las políticas de desarrollo adoptadas por los países receptores, interesados en beneficiarse del incremento de esta actividad. Un claro ejemplo es el turismo de sol y playa.
  • Turismo selectivo. Se trata del que realizan grupos reducidos de personas pertenecientes a distintos estratos sociales, independientemente de sus niveles de ingresos.
  • Turismo popular. Es el tipo de turismo que llega a tener gran aceptación por parte de la población.
  • Turismo social. Aquel que realizan los sectores de menores ingresos de la población: empleados, estudiantes, jubilados, etc. En general, los sectores de población económicamente menos favorecidos. En ocasiones, el turismo social es promovido, e incluso subvencionado por el Estado, pero en la mayoría de los casos, lo organizan y fomentan asociaciones y agrupaciones.
  • Turismo alternativo. Se refiere a toda una gama de viajes que tienden a apartarse de las características que presenta el turismo masivo. Dichas alternativas de viaje incluyen, entre otros, el turismo cultural, de aventura, rural, y el ecoturismo o turismo ecológico. Todas son de especial interés en la Costa del Sol y permanecen en continua expansión dentro de la provincia malagueña.

De hecho, conforman todo un paquete alternativo y complementario a la tradicional oferta de sol y playa. Este fenómeno ha supuesto una importante creación de infraestructuras, la remodelación de establecimientos y la creación de otros nuevos capaces de asumir esta demanda, afectando como es lógico a su imagen y diseño.

Paisaje de la costa malagueña.
Sol y playa

Otro rasgo importante del turismo se deriva de la llamada oferta turística. Es decir, aquellos elementos, ya sean naturales o culturales, que generan atracción a las personas y que, por lo tanto, son potencialmente aptos para convertirse en recursos turísticos. Para el experto en turismo, Óscar de la Torre Padilla, la oferta turística está conformada por una oferta primordial y una oferta complementaria:

Finalmente, en el marco de la OMT (Organización Mundial del Turismo) se reconocen y utilizan las siguientes clasificaciones:

Estadística que refleja que España y el Reino Unido cuentan con el porcentaje más elevado de turismo, con un 33,37% y un 40,92%, respectivamente.
Clasificación turística.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) también clasifica a los turistas según el propósito del viaje. Así, los turistas pueden ser clasificados en las siguientes categorías:

Por otra parte, una de las principales características del turismo hace referencia a la multiplicidad de actividades que se derivan de este fenómeno. En su mayoría, dichas actividades se encuentran relacionadas y ubicadas en el campo de la economía.

En este sentido, es importante analizar el perfil del usuario y comprobar si se encuadra en uno u otro tipo de turismo o turista. Así, existen distintos tipos:

Esta particular forma de entender el conocimiento y el diseño de los productos y servicios es de especial utilidad en el ámbito de los servicios turísticos, por el fundamental rol que el conocer juega en esta industria.

De este modo, lo anterior adquiere un nivel mayor de complejidad al verificar que la experiencia turística no solo se genera desde las interacciones con los servicios turísticos, lo cual puede ser, en alguna medida, controlable por la empresa proveedora del servicio, sino que depende también, y muy crucialmente, de factores tales como el clima, la conducta de la población local y las características de los establecimientos.

Tras un estudio económico y de mercado se puede estimar la ocupación de los espacios para así dimensionarlos correctamente.

4.1. Dimensionado de espacios: establecimientos hoteleros.

En relación a su categoría, los establecimientos hoteleros deben cumplir condiciones funcionales de disposición y tamaño de espacios.

A la hora de abordar la reforma de un establecimiento, conviene acudir a estadísticas y estudios que informen de la evolución del perfil de usuario, movimientos de población, preferencias de consumo, etc. Este tipo de informes proporcionará las pautas necesarias para realizar una determinada actuación u otra, la ampliación de salas y servicios, el número de habitaciones, etc., con la finalidad de que dicho establecimiento sea capaz, después de esta intervención, de asumir la nueva demanda.

La naturaleza del negocio empresarial hace que, en la mayoría de los casos, las dimensiones óptimas de un establecimiento hotelero coincidan con las dimensiones mínimas obligadas por la extensa normativa aplicable.

  • En cuanto a la zona de comunicaciones son:
    • Accesos. A partir de 3 estrellas debe tener entradas diferenciadas para usuarios y para personal de servicio, equipaje y mercancía.
    • Vestíbulos. Dispondrán de vestíbulo con instalaciones adecuadas a su capacidad de alojamiento para la prestación del servicio de recepción y conserjería.
    • Ascensores. Han de comunicar todas las plantas.
    • Pasillos. Las anchuras mínimas de pasillo van desde los 1,20 m a los 1,75 m según categoría.
    • Escaleras.
      • Para usuarios, anchos mínimos entre 1,20 y 1,50 m.
      • De incendios.
      • De servicio, a partir de 3 estrellas.
  • En lo referente a las zonas de usuarios:
    • Unidades de alojamiento. Tendrán iluminación y ventilación directa al exterior o patio ventilado.

      El largo mínimo de las camas es 1,90 m, y los anchos son 0,90 m en camas individuales hasta 3 estrellas; y 1,00 m para 4 y 5 estrellas, y para camas dobles el mínimo es de 1,35 ó 1,50 m.

    • Dimensiones mínimas.
    Categoría5*4*3*2*1*
    Dimensiones mínimas de unidades de alojamientoUnidad individual10m²9m²8m²7m²7m²
    Unidad doble17m²16m²15m²14m²12m²
    Suite
    Superficie salón
    %5 del totalUds. opcionalesUds. opcionalesUds. opcionalesUds. opcionales
    12m²10m²10m²9m²8m²
    Altura de techos2,70m2,60m2,50m2,50m2,50m
    TerrazaAnchura mínima 1,30
    4m²4m²3,30m²3,30m²3,30m²
    • Baños de las unidades de alojamiento.
    % unidades con bañoEn todasEn el 50%En el 25%opcionales
    DotaciónBañera con ducha, lavabo, bidé e inodoro. Para 5*: bañera y ducha independiente, lavabo doble, más bidé e inodoro independizados
    Sup. mínima5m²4,50m²4,00m²3,50m²3,50m²
    • Aseos generales. Se dispondrán aseos independientes para señoras y caballeros en número suficiente y ubicados en las zonas comunes de mayor concentración. Deben cumplir la normativa de accesibilidad y las puertas de acceso estarán dotadas de un sistema que permita el cierre por ellas mismas.
    • Comedores y salones. Los lugares de reunión y comedores tendrán ventilación directa al exterior, o dispositivos para la renovación de aire.
    5*4*3*2*1*
    Salón social
    Bar cafetería----
    Guardarropanononono
    Superficies conjuntas para salón y comedor (m² unidad alojamiento)43,2322
    Sup. Mínima salón20m²
    Sup. Mínima comedor25m²
    • Instalaciones y servicios.
     5*4*3*2*1*
    Climatización y agua caliente unidades alojamiento
    Climatización en zonas comunesnono
    Teléfono
    Sala Internetnono
    Internet unidades alojamientononono

4.1. Aprovechamiento de espacios.

Llegados a este punto, e incidiendo especialmente en los contenidos anteriormente expuestos, parece interesante aludir a una serie de recomendaciones de cara a la remodelación y aprovechamiento de espacios turísticos.

Destacando la importancia de la normativa que regula dichos espacios dentro del ordenamiento, tanto a nivel local como autonómico, las recomendaciones del código técnico y, por supuesto, el análisis y los planes de ejecución del espacio a intervenir; merecen especial atención cuestiones como las que se detallan a continuación:

  • Importancia del mantenimiento de equipos e instalaciones. Es fundamental el análisis de los porcentajes de consumo energético. Trabajar sobre los equipos y las instalaciones para que estén perfectamente mantenidos son cuestiones fundamentales, así como el ahorro energético, que el edificio o establecimiento no pierda temperatura y que el consumo de agua sea responsable y sin pérdidas.
  • Cobra relevancia, igualmente, el diseño de jardines y espacios al aire libre. La búsqueda de un diseño autóctono, con bajo consumo de agua, permite disfrutar de ellos y aprovecharlos para un buen número de actividades, siempre respetando el medio y el entorno, y manteniendo los principios de sostenibilidad.

    Hay que ser conscientes, y más en este sector, de lo que supone un verano especialmente seco y con unas reservas tan limitadas como las que sufre la Costa del Sol, con antecedentes verdaderamente graves para el turismo. En este sentido, hay que atender no solo a los equipos generales, sino también a los sistemas independientes que suelen ser los más descuidados.

  • Siguiendo con el ahorro energético, muy importantes son también los equipos de frío: cámaras, neveras etc.; así como mantener los paneles de los equipos con la ventilación adecuada. En esta línea, es sumamente importante hacer un estudio previo del gasto de energía de manera individual, buscando el rendimiento óptimo en cada caso, pero abordando las medidas a tomar de forma conjunta, lo cual mejora las instalaciones de un modo global.
  • En cuanto a valores de optimización, hay que tener presente la elaboración correcta de previsión de zonificación, diseño de itinerarios para usuarios y personal de los establecimientos. Este aspecto cobra especial protagonismo en zonas de equipamiento, como es el caso de cocinas y almacenamiento en hoteles y restaurantes.

    Diseñar coherentemente este espacio es fundamental para un ahorro energético, una mayor operatividad y seguridad laboral. Así, establecer un itinerario completo que abarque todo el proceso es lo más conveniente, desde la extracción de la cámara, preparado, cocinado, emplatado y salida a mesa, hasta la recepción del plato recogido y el proceso de lavado.

  • En el mismo sentido, y de manera integral, es fundamental cumplir con la normativa en materia de señalética. Además de la especificada en el ordenamiento, se debe recurrir al diseño de itinerarios a partir de la diferenciación de materiales, pavimentos y color de paramentos, lo que supone reforzar esta información, siendo un recurso económico que aporta un valor añadido a estas instalaciones.