Sociedad del conocimiento. Internet como herramienta en el espacio turístico
Cuestionario de autoevaluación
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Internet aparece en:
- 1985.
- 1965.
- 1995.
Aunque Internet aparece en 1965, es en los últimos años cuando se ha convertido en una palabra de uso común. -
Un rasgo que define el mercado en Internet es:
- La interactividad.
- La confianza que genera en el consumidor.
- El encarecimiento de los productos.
Direccionalidad e interactividad son rasgos definidores de Internet, ya que suponen el intercambio de información entre usuarios y foros de comunicaciones, además de proporcionar formación y difusión del conocimiento. -
Respecto a la disponibilidad de la información, una de las características diferenciadoras de Internet es que:
- El usuario tiene más capacidad de seleccionar información.
- La información aparecida en la Red está controlada por los gobiernos.
- Los usuarios tienen muy difícil la comunicación entre ellos.
En un medio como Internet, el usuario y la interactividad que genera el sistema permiten una autonomía de selección como nunca. A estos rasgos se unen flexibilidad y accesibilidad. -
¿Cuál es el elemento de marketing que más rápidamente se ha adaptado al uso de Internet?
- El producto (creación de nuevos productos).
- El precio.
- La promoción.
Si algo ha revolucionado Internet ha sido el mercado, surgiendo un nuevo modelo del mismo y sus mecanismos, sobresaliendo, fundamentalmente, la promoción. -
¿Tiene el blog o bitácora un fin promocional?
- No, no tiene por qué. Un blog acerca ideas, abre debates y aporta información útil.
- Sí, es su fin principal, aunque a veces encubierto.
- Sí, en todos los casos.
En principio, el blog no tiene por qué tener un fin promocional, al menos no directamente y menos del producto turístico. -
¿Cuál es el formato publicitario de Internet?
- El mismo que en la publicidad tradicional.
- El banner es el formato publicitario en Internet.
- No existe un formato propio de Internet.
El banner consiste en incluir piezas publicitarias dentro de una página web. -
¿Qué ocurre cuando el usuario pincha sobre un banner?
- El usuario es redirigido automáticamente a otro sitio web.
- Se accede a la ficha de compra de un producto.
- Aparece la información mercantil de la empresa anunciadora.
Los banners se forman con imágenes o animaciones creadas a partir de tecnologías tipo flash. Se utilizan diseños para llamar la atención y cuando se pulsa sobre ellos, el usuario es redirigido a otro sitio web. Esto se conoce como clickthrough. -
¿Qué dificultad destaca, particularmente, a la hora de comercializar un producto turístico en Internet?
- El cobro de los servicios.
- La distribución del producto turístico.
- La fragmentación del producto turístico.
La fragmentación del producto turístico es la principal dificultad, puesto que el consumidor pide un producto integral, mientras el distribuidor o vendedor del mismo se enfrenta a la existencia de diferentes elementos o componentes de manera separada. -
¿A qué se denomina start-up?
- A una empresa de nueva creación, nacida para hacer negocios solo a través de Internet.
- A una zona de paso entre una web y otra.
- Al punto de partida creado para visitar una web de contenido turístico.
Es otra de las novedades de la nueva zona mercantil generada por Internet. Son empresas creadas con un perfil de desarrollo basado en el nuevo mercado, es decir, para y por Internet. -
¿Qué es un spammer?
- Una persona que roba o compra direcciones de correo electrónico y remite e-mails no solicitados.
- Una persona o grupo de personas que trabajan en empresas turísticas gestionando vuelos.
- Se denomina así al bloqueo, cancelación o cierre de una página web.
El spammer es otra de las figuras que el desarrollo de Internet ha generado. Se encarga de comprar direcciones y realiza envíos masivos de correo electrónico.